LOS TESOROS DEL AGUA | Ruta

De Antonio Machado al 'spaghetti western': las historias que esconde el nacimiento del río Duero

Rememoramos la excursión del escritor en dirección a las Fuentes del Duero para descubrir a 2.140 metros de altitud el origen de este río. ¿Mereció la pena la hora y media de subida?

María y Dani culminan su ruta en las Fuentes del Duero, el origen de este gran río. - rtvcyl.es

Cuando hace ya algunos meses nos pusimos manos a la obra para preparar la grabación de 'Los Tesoros del Agua' nos dimos cuenta de la cantidad de localizaciones en torno al río Duero-Douro que habían recogido la literatura, la música o el cine. Planeábamos iniciar nuestra ruta, en la zona comprendida entre los Picos de Urbión y la Laguna Negra, cuando alguien del equipo comentó que los nombres de Duruelo y de la tenebrosa laguna le recordaban el dramón de los hijos de Alvargonzález que estudió en el cole.

Bromas aparte, lo cierto es que el romance 'La Tierra de Alvargonzález', escrito por Antonio Machado, tuvo su origen en la excursión a las Fuentes del Duero que el autor realizó en septiembre de 1910. Recogen los cronistas que los paisajes de los que disfrutó desde Soria hasta Cidones y las historias sobre una serie de asesinatos ocurridos en la provincia por aquellos días inspiraron al autor.

 

Apunta: Nosotros llegamos desde la carretera comarcal SO-850 de Covaleda a Duruelo. Pasado Duruelo, cogimos una pista forestal asfaltada en dirección Castroviejo y recorrimos unos 7 km hasta Fuente del Berro, donde aparcamos.  Después, seguimos a pie el GR 86.1 hasta el refugio El Bunker. El itinerario GR 86.1 se califica con un nivel dos de dificultad en este tramo de la ruta.

 

El propio escritor documentó su expedición. Así que, si te apetece seguir el llamado 'itinerario machadiano de Alvargonzález', solo tienes que tomar nota del siguiente recorrido: Soria- Cidones- Malluembre- La Muedra – Vinuesa –Salduero- Covaleda – La Fuente del Berro - Peñas Blancas – Las Fuentes del Duero en los Picos de Urbión, en Duruelo de Sierra y La Laguna Negra.

Con el afán de descubrir el 'modesto chorro de agua' del que ya nos había advertido Ernesto Escapa en nuestra guía de referencia sobre el Duero, 'Corazón de Roble', nos pusimos en marcha.

 

Ten en cuenta: En esta zona, el Sendero Ibérico Soriano GR 86.1 comparte trazado con el itinerario GR 14, más conocido como 'La Senda del Duero'. En algunas ocasiones se desvía ligeramente del GR 86.1, lo que no supone dificultad alguna para la realización de la ruta pudiendo elegir entre los dos itinerarios.

 

Durante la hora y media que aproximadamente tardamos en recorrer la distancia entre las faldas de la Sierra de Urbión y el nacimiento del río Duero encontramos subidas laboriosas, pero los paisajes de cumbres solitarias merecieron la pena. Los pasadizos entre las peñas y los oscuros farallones verticales excavados por la erosión parecían mágicos y las rocas, de formas caprichosas, nos recordaron el pasado glaciar de la zona.

Una vez alcanzadas las Fuentes del Duero, resultó accesible llegar a la cumbre de La Muela de Urbión que estaba unos 700 metros más arriba. En la bajada, nos detuvimos en el mirador que la Diputación Provincial de Soria ha construido en honor al nacimiento de este cauce fluvial. Y, volviendo sobre nuestros pasos en dirección hacia Castroviejo, disfrutamos de las vistas del recién nacido valle del Duero desde otro impresionante balcón natural.

 

Consejo: ¡Cuidado con las piedras sueltas! Esta fue una de las recomendaciones que nos dio todo un campeón del mundo de maratón en nuestra ascensión hacia las Fuentes del Duero. Si queréis saber de quién se trata no os perdáis el primer capítulo de 'Los Tesoros del Agua'.

 

 

La película de 'El Zorro' que se grabó en Soria

Como curiosidad podemos contaros que los peñascos imposibles de este último enclave sirvieron al director de cine Joaquín Romero Marchent para ambientar su película del oeste 'Cabalgando hacia la muerte', que estuvo protagonizada por el personaje enmascarado 'El Zorro' en 1963. Más recientemente, Castroviejo se convirtió también en uno de los platós elegidos para rodar algunas escenas de la película de Roberto Lázaro, 'Leyenda de Fuego' (2001).

 

De propina: Si disponéis de un poco más de tiempo no dejéis de visitar Cueva Serena. Una cavidad entre las rocas por donde baja una espectacular cascada. Se llega antes por el camino forestal que parte del aparcamiento de Castroviejo.

 

Al final de nuestra jornada de rodaje y ante este espectacular escenario natural, nos dimos cuenta de que era aquí dónde realmente se iniciaba nuestra aventura. Junto a un río Duero que, a nuestros pies, solo tenía alma de arroyo. No será hasta su paso por Covaleda, Salduero, Molinos de Duero, Vinuesa y Cidones cuando ampliará su caudal para dejar atrás su aspecto de infante. Nosotros le seguimos la pista.

 

Atención: CYLTV no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus reseñas y recomienda que cada uno sea responsable y prudente. Recuerda siempre informarte del tiempo, comprobar tus baterías, llevar comida y bebida, portar un vestuario adecuado, no sobrevalorar tus capacidades físicas, no ir solo e informar de tu ruta. Recuerda llamar al 112 ante cualquier incidencia.