LOS TESOROS DEL AGUA

El río Duero-Douro como nunca antes lo habías visto en este espacio de CyLTV dedicado a 'Los Tesoros del Agua'

Descubrirás en primicia rincones pintorescos, curiosidades que te dejarán con la boca abierta y recomendaciones útiles para sacarle el máximo partido a este emocionante viaje.

Los Tesoros del Agua - rtvcyl.es

 

Produce:
Coproduce:
Con la colaboración de:

'Los Tesoros del agua' es una de las grandes apuestas de entretenimiento de CyLTV para la próxima temporada. Una serie documental que propone al espectador recorrer el río Duero-Douro, desde su nacimiento en los Picos de Urbión hasta su desembocadura en Oporto, Portugal.

Con el libro 'Corazón de Roble', escrito por Ernesto Escapa, como guía de viaje, nuestra compañera periodista María Nieto y el deportista y aventurero Jesús Boyano compartirán experiencias a lo largo de los doce capítulos de este nuevo programa que mezcla elementos propios de la ficción, el género documental y los programas de viajes.

 

La cuenca del Duero-Douro es la cuenca hidrográfica más extensa de la península Ibérica. El cauce del río se divide en tres partes: El Duero español con 572 kilómetros de longitud, el Duero-Douro Internacional con 112 kilómetros de frontera Hispano-Lusa y 213 kilómetros navegables en territorio portugués.

 

Mapa de la ruta Duero-Douro de 'Los Tesoros del Agua'

 

Las vivencias personales de María y Dani, nuestros personajes, se mezclarán en cada episodio con los testimonios de vecinos, viajeros, amantes de la naturaleza, expertos en el río y personajes conocidos que se encontrarán a lo largo del camino.

Próxima temporada

Toda una aventura que arrancará el próximo mes de septiembre en CyLTV y de la que os queremos hacer partícipes a través de este espacio y del hashtag #tesorosdelagua (en Facebook y Twitter), ahora que el buen tiempo invita a disfrutar de los paisajes de Castilla y León. 

Paseo en barca por el río Duero-Douro.  

A lo largo del rodaje de 'Los Tesoros del Agua', nos empapamos de los secretos que esconde la amplísima cuenca hidrográfica del Duero-Douro, plagada de lugares históricos y artísticos, de leyendas, de literatura, de actividades deportivas, de gastronomía y de relatos humanos de gran interés. Buena parte de ellos, estarán recogidos en los episodios de la serie, pero mientras llega el día del estreno, no nos resistimos a compartir algunas de las recomendaciones, anécdotas y datos que más nos han impactado a lo largo de estos meses de trabajo.

 

El recorrido del cauce discurre por las provincias castellanas y leonesas de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora, Salamanca y Ávila. En Portugal atraviesa los distritos de Braganza, Guarda, Vila Real, Viseu, Oporto y Aveiro.

 

Las historias que esconde la cuenca del Duero

Como frontera natural, el Duero-Douro ha sido testigo de excepción de la lucha del hombre por el territorio. El enfrentamiento a lo largo de los siglos deparó la construcción de fortalezas y ciudades Ibéras, romanas, visigóticas, musulmanas y cristianas. En esos entornos es fácil imaginarse la épica de Numancia, la proclamación como emperador de Roma del General Galba en Clunia, la derrota en Simancas del Califa cordobés Abderraman III o el desgraciado naufragio en el río del yate de James Forrester, uno de los impulsores del conocido vino de Oporto.

Visita a la ciudad romana de Clunia, Burgos.

Con historias como estas y muchas otras, pretendemos dar a conocer una de las mejores rutas que pueden recorrerse en el sur de Europa, repleta de oportunidades culturales y de ocio de alto nivel.

Os animamos a vivirla en coche, en bicicleta, en piragua, en barco, a pie, pero también a golpe de clic. La senda del río se puede recorrer de muchas formas y los protagonistas de 'Los Tesoros del Agua' las probarán todas. ¿Os venís?