Fracking

Padilla de Abajo, en la provincia de Burgos, se declara libre de fracking

  • Esta técnica consiste en inyectar agua, arena y disolventes para fracturar las capas de roca y así extraer gas natural.

Ical

La asamblea vecinal de la localidad burgalesa de Padilla de Abajo ha acordado hoy declarar al municipio 'libre de fracking' y trasladar a la Diputación Provincial de Burgos el rechazo vecinal a esta técnica de extracción de gas.

El alcalde, Ignacio Grajal, recuerda en un comunicado que uno de los permisos que la Administración regional está tramitando en la actualidad, el denominado 'Palencia II, nº 4.887' afecta al municipio. El anuncio lo publicó el BOCYL el pasado 27 de mayo de 2012 y “aunque el Ayuntamiento alegó y compareció ante la Junta en el periodo correspondiente de información pública, aún no ha contestado a los requerimientos efectuados”,  lamenta el edil.

La técnica conocida como frácking se basa en la inyección de agua, arena y disolventes para fracturar las capas de roca. Desde las empresas se defiende la seguridad de las prospecciones, mientras grupos de ecologistas y detractores de esta práctica hablan de sus devastadores efectos sobre la población y el medio ambiente.

El Gobierno de Cantabria hizo pública hace unos meses su negativa a incluir esta actividad en su provincia, y dio carpetazo a la idea de incluir en su agenda prospecciones en busca de gas pizarra o 'shale gas' mediante la mencionada técnica. Una estela seguida por provincias vecinas como País Vasco quien, al igual que Cantabria, ha dicho no al fracking.