ENERGÍA

Shale Gas España destaca los 'millonarios' beneficios que tendría Burgos con la fracturación hidráulica

  • Sedano y Villarcayo (Burgos) podrían ser las primeras zonas en las que se iniciarían las prospecciones de prosperar la propuesta de la empresa.

    Ical

    Shale Gas España, plataforma española sobre la explotación y el desarrollo de shale gas (gas pizarra/gas natural) ha fijado su mirada en la provincia de Burgos para iniciar prospecciones en la zona norte con el ánimo de descubrir si la provincia dispone de recursos energéticos.

    En este sentido, el director corporativo de BNK España, Juan Carlos Muñoz, presentó este miércoles en Burgos el proyecto y descartó que "el fracking sea peligroso", al tiempo que destacó los "millonarios beneficios" que tendría en Burgos y en Castilla y León.

    "Conocemos los riesgos y las técnicas que realizamos no son peligrosas", recalcó el director corporativo de BNK España, Juan Carlos Muñoz, quien explicó que se trata de una técnica "ampliamente desarrollada" en Estados Unidos que permite extraer gas natural de aquellas zonas en las que se sabe que hay. Para ello, es necesario iniciar una fase de búsqueda en la que se realizan prospecciones en aquellas zonas en las que se intuye que puede obtenerse un resultado positivo.

    Las prospecciones en el terreno constituyen la primera fase de un complicado proceso en el que interviene un "gran número de personas", explicó el responsable de BNK.

    En total y en aquellos casos en los que la búsqueda dé resultados, desde el inicio de las prospecciones hasta la obtención de gas pizarra pueden transcurrir hasta seis años. En este tiempo, "los pueblos en los que se desarrolla pueden obtener beneficios en cuanto a puestos de trabajo y repercusiones para la comarca", entienden desde Shale Gas España.

    Asimismo, recuerda Muñoz que "el gas natural es muy importante para España", debido a la dependencia energética que tiene en el exterior. Por ello, considera que los pueblos deben "apostar" por una forma de obtención de recursos energéticos que "ni causa terremotos ni contamina".

    Fractura hidraúlica

    Durante la presentación, el director corporativo de BNK insistió en "tranquilizar" a la población sobre las informaciones que se han vertido en torno al 'fracking' o fractura hidráulica, la técnica que se utiliza para buscar el gas pizarra y que consiste en la inyección en la roca de agua y arena a la que acompañan aditivos "no contaminantes". En este sentido, declaró que "estos aditivos los utilizan muchas industrias".

    Asimismo, explicó que el proceso consiste en una estimulación del terreno en el que se emplean cuatro horas. "Este trabajo se desarrolla en un mes", aclaró. De encontrar gas pizarra el proceso continúa y si el resultado es negativo se pasa a un segundo pozo o se paraliza la investigación.

    "Para llevar a cabo estos trabajos e iniciar las prospecciones debemos de pasar por diversos mecanismos legales", recordó la portavoz de Shale Gas España, Mónica Cristina, quien recordó que hasta que no se da el visto bueno a la Declaración de Impacto Ambiental no pueden iniciarse los trabajos.

    Burgos en el punto de mira

    De toda Castilla y León, Burgos es la única provincia en la que se estudia poner en marcha proyectos de este tipo. Para ello, Shale Gas España estima una inversión cercana a los 250 millones de euros en la realización de pozos en la zona norte de la geografía burgalesa.

    Por el momento, las localidades de Sedano y Villarcayo se postulan como las primeras zonas de inicio de unos trabajos que cuentan, sin embargo, con la oposición de otras poblaciones del entorno como Miranda de Ebro y Las Merindades, cuyos ayuntamientos se han declarado "contrarios al fracking".