GASTRONOMÍA

La Capitalidad de la Gastronomía deja en León un retorno publicitario de 17,5 millones

  • Los promotores expresan su satisfacción por el impacto mediático y los eventos que logran que la ciudad 'sea más conocida que hace un año'

Ical - martes, 29 de enero de 2019

La Capitalidad Española de la Gastronomía (CEG), que León ostentó en 2018, se traduce en un retorno publicitario de 17,5 millones, superando en 2,5 a su antecesora, Huelva, ciudad que cuenta con 144.0200 habitantes, casi 20.000 más. El impacto mediático de la celebración alcanzó un universo de 241,8 millones de lectores o seguidores, excluyendo las audiencias de radio y televisión, durante las 5.248 ocasiones en las que se publicaron en los medios de comunicación y en las redes sociales informaciones y referencias vinculadas a la CEG.

Son datos que se ofrecieron en el balance presentado por los responsables de la marca -el presidente Mariano Palacín y el gerente Pedro Palacios- y por el concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, quienes se mostraron muy satisfechos de la repercusión y el desarrollo de actividades llevadas a cabo durante todo el pasado año, de las que más de 460 se celebraron en la Casa de las Carnicerías, cedida por Unicaja y que el Ayuntamiento pretende que se mantenga como sede del proyecto 'León, Manjar de Reyes', que dará continuidad a la Capitalidad.

"Hoy León es más conocida que hace un año gracias a la CEG; ha sido la mejor porque ha conseguido unidad, ha sabido implicar a instituciones y colectivos, a más de 400 establecimientos y lo fue ya desde la presentación de su candidatura", señaló Palacín. Para Pedro Palacios León "ya no es la ciudad a la que se iba a tomar unas tapas; además hay la percepción de contar con restaurantes de categoría, productos de calidad y una oferta hotelera importante".

La Capitalidad leonesa, remarcaron, acogió diversos eventos de especial relevancia entre los que citaron el Record Guinness de corte de cecina, la emisión de un cupón de la Once, la grabación de un programa de 'Masterchef Celebrity', un sorteo de la Lotería Nacional, la presencia de Ferrán Adriá, la emisión de un sello, una campaña publicitaria en el metro de Madrid, la final de un concurso de maestros arroceros o la presencia de numerosos periodistas especializados.

El Ayuntamiento de León destinó 195.000 euros a la marca de la Capitalidad y se gastaron otros 470.000 en diversas iniciativas, de los que la Junta aportó 200.000 euros y la Diputación otros 70.000. Una encuesta hecha en octubre en distintos puntos de la ciudad refleja que el 99 por ciento de los leoneses y el 87 por ciento de los visitantes era conocedor de que la celebración. Además, 52 de los 60 establecimientos adheridos a 'León, manjar de Reyes' a los que se contactó en diciembre para preguntar al respecto, la consideraron positiva para León.

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