SOCIEDAD

Cada castellano y leonés gastará de media en Navidad 539 euros, una tercera parte en alimentación

 - rtvcyl.es
  • Un sondeo de la Unión de Consumidores augura un estancamiento en relación a 2017, un incremento en la compra on-line y un adelanto al mes de noviembre.

Ical - miércoles, 5 de diciembre de 2018

Un sondeo efectuado por la Unión de Consumidores de Castilla y León sitúa el gasto de cada castellano y leonés en 539 euros durante la Navidad, de la que una tercera parte, 179,67 euros, se destinará a alimentación. La previsión no varía en relación a 2017, con un ligero descenso del 0,37 por ciento.

La encuesta preguntó por la intención del gasto en las nueve capitales de la Comunidad. La compra on-line se incrementa de manera importante. Si en 2016 alrededor del 19 por ciento de los encuestados mostró su disposición a utilizar esta modalidad de compra, en 2017 ascendió al 25 y este ejercicio, se sitúa sobre el 30 por ciento.

Los usuarios argumentan que las ventajas que encuentran en este tipo de compra se resumen en la facilidad de compra y la disponibilidad de productos, junto al precio, aunque algunos precisan que su uso estriba en localizar productos y comparar precios para luego adquirirlos presencialmente en el comercio.

Por otro lado, la Unión de Consumidores señaló que se ha consolidado el traslado de una parte de estas compras, en torno a una tercera parte, al mes de noviembre, influidos por las ofertas que aparecen en días señalados como el 'Black Friday' o 'Cyber Monday'.

La mayor partida en porcentaje respecto al gasto total corresponde a los productos de alimentación para las cenas y comidas navideñas en el hogar, con una previsión del gasto de 179,67 euros por persona, una tercera parte. Le sigue la inversión en loterías, con 102,78 euros, juguetes, con 88, ocio y diversión, con 86,44 euros, y regalos, con 54,33 euros y una tendencia al alza del 1,23 por ciento.

En el sondeo se incluyen también otros gastos adicionales durante la Navidad, como el consumo de telefonía, calefacción y desplazamientos. A este concepto se asigna una partida de 28,33 euros, aunque en valor absoluto supone un 5,25 por ciento sobre el total, si bien este año tiende a incrementarse.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares