Campo

ASAJA habla de una mala cosecha de cereal y anima a apostar por los seguros

 - rtvcyl.es
  • Donaciano Dujo considera que todos los profesionales deberían contar con una póliza para hacer frente a situaciones como la de este año

Castilla y León TV - miércoles, 12 de junio de 2019

El presidente de la organización agraria, Donaciano Dujo, cifró la cosecha de cereal de este año en 3,46 millones de toneladas, un 40 por ciento menos que la media de la última década (seis millones); y un 55 por ciento por debajo de la cifra lograda la pasada campaña. El presidente de Asaja en Castilla y León explicó que el resultado será "mucho peor" en la zona sur y centro de la Comunidad, sobre todo en Ávila y Segovia y al sur de Valladolid. Aseveró que una mala cosecha también llegará acompañada de una "mala calidad del grano".

Dujo recordó que la catastrófica cosecha de 2017, unida a la regular-buena de 2018, y la mala de este año, sitúa al sector en una situación precaria, ya que los costes de producción siguen subiendo sin que los cubran, dijo, los ingresos. "Es una pena", resumió, para advertir que este mal comportamiento desincentiva la inversión y provoca desánimo en los profesionales así como en los jóvenes que piensan en incorporarse.

Apuesta por los seguros

En este contexto, Dujo apostó por los seguros como "la mejor herramienta" para hacer frente a situaciones como la de este año, y apostó por analizar con las diferentes administraciones que "sea prácticamente obligatorio" para todos los profesionales contar con una póliza.

El dirigente agrario advirtió, sin embargo, que para que esto sea posible, Agroseguro debería modificar rendimientos y costes, ya que en algunas zonas los primeros son muy bajos, mientras que los desembolsos son muy elevados. Donaciano Dujo reclamó a Agroseguro que acometa cuanto antes las peritaciones y los pagos de las indemnizaciones, precisó que ya se han presentado más de 70.000 partes, y la aseguradora del campo estima que unas 500.000 hectáreas serán indemnizables.

Dujo puso sobre la mesa que este año en la Comunidad, son asegurables 2,45 millones de hectáreas de cultivos, de las que sólo se han asegurado, 1,5 millones, el 62 por ciento del total, cuando en 2018 se alcanzó el 80 por ciento. Asimismo, recalcó que en la Comunidad hay 22.500 pólizas, el 32 por ciento sobre las casi 70.000 PAC.

Préstamos, minimis y fiscalidad

El presidente de Asaja también exigió préstamos para liquidez, pero a través de mecanismos mucho más sencillos que los establecidos en 2017 con la sequía y que den prioridad a los jóvenes. En este sentido, aclaró que debería ser a largo plazo, con años de carencia y a interés cero. Aseveró que este año 13.000 agricultores deberán empezar a devolver los préstamos de 2017, por lo que exigió que se renueven las pólizas para retrasarlo. "Hay 45.000 profesionales del campo en Castilla y León que requieren ayudas", resumió.

Dujo también reclamó que se analicen las ayudas a mínimas que permite la UE para las explotaciones, que pueden alcanzar los 20.000 euros. "Hay un marco legal europeo para ayudar al sector", aclaró. Asimismo, exigió una fiscalidad adecuada a los ingresos de los agricultores y ganaderos.

Por último, no todo fue pesimismo en las palabras de Dujo, ya que afirmó que la cosecha de regadío, se presenta con buenas expectativas, porque "hay agua" y se están desarrollando de forma óptima. Hay más superficie de girasol y maíz y algo menos de remolacha y patata, dijo, para augurar una buena cosecha en regadío en producción y precios.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares