III edición de la Feria Presura

El Ministerio de Agricultura traslada su apoyo a los emprendedores que se instalen en el medio rural

  • El espacio de emprendimiento social El Hueco acoge la III edición de la Feria Presura por la que pasarán 4.000 personas

Ical - viernes, 8 de noviembre de 2019

El secretario general del Ministerio de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, apostó por conseguir que en el medio rural se instalen jóvenes, y para ello trasladó la validez de las ayudas PAC, que no solo apoyan al sector primario y a la industria alimentaria sino también a los emprendedores 'verdes' que apuesten por una nueva forma de vida y que creen 'stars up' (empresas emergentes) en la España vaciada.

Creemos que estas empresas emergentes pueden contribuir a la fijación de población del medio rural y, por ello, el Gobierno pretende cerrar la brecha digital entre lo urbano y el medio rural y facilitarles las herramientas necesarias para su instalación.

Asimismo, indicó que el Gobierno piensa sobre todo en la instalación de jóvenes entre 20 y 35 años que generan actividad económica productiva, y agregó, no obstante, que la agricultura es la base o el cimiento para generar otras actividades y otras formas de vida.

Miranda trasladó hoy el apoyo del Gobierno de España a la Feria Presura que hoy fue inaugurada en su III edición, y aclaró que la primera economía en el medio rural es la agricultura y la ganadería y, es por tanto, la primera que permite que otros sectores crezcan y se fije población.

En este sentido, aseguró que el Ministerio pretende aumentar las zonas de regadío en el medio rural con el fin de generar actividad agrícola y empresas transformadoras que den valor añadido a estos productos. "Nuestra intención es crear oportunidad en el medio rural".

La Feria Presura, que arrancó en Soria con la presencia de Begoña Gómez, mujer del presidente en funciones, Pedro Sánchez, reunirá durante tres días a cerca de 4.000 personas.

La esposa del presidente en funciones, que trabaja en el departamento de África Center del Instituto de Empresa, charló de forma distendida con los representantes de la Soria ¡YA! a los que les trasladó su deseo de conseguir una España más cohesionada, y a la que reconoció que Soria sí necesita de inversiones públicas para afrontar el reto demográfico, según explicó a Ical el colectivo ciudadano.

El simposio contará con 50 emprendedores rurales que expondrán sus iniciativas de éxito en la España vaciada. Además, la Feria cuenta como invitado a Portugal, que también sufre problemas demográficos y cuyos responsables expondrán tanto las iniciativas públicas que ha puesto en marcha el Estado como las privadas de emprendedores 'verdes' para subir los censos en los pueblos.

En total el espacio de emprendimiento social El Hueco, donde se desarrolla el evento, acogerá 60 expositores de Soria, Teruel, Segovia, Guadalajara, Zaragoza, Huelva, Albacete, Palencia y La Rioja, entre otros.

En la inauguración también estuvo presente la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, quien mostró su apoyo a la iniciativa de El Hueco y a la Feria Presura, que "tratan de poner en valor y en la actualidad al medio rural". "Soria es el paradigma y un objetivo fundamental para buscar soluciones para ese medio rural que se queda vacío", dijo.

En este sentido, trasladó su deseo para buscar "cualquier iniciativa emprendedora que dé oportunidades al medio rural", y mostró su apoyo del Gobierno de España para apoyar a las nuevas empresas e iniciativas que quieran instalarse en Soria, que "no debe seguir vaciándose".

Por su parte, la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, que también participó en la inauguración del simposio, subrayó la validez de la agenda para afrontar el reto demográfico en Castilla y León y otras partes de España, ya que permite activar las políticas relacionadas con el medio ambiente, el empleo, la biodiversidad en el marco del respeto y apoyo a las personas.

Además, según Gallach la Agenda 2030 permite poner en marcha acciones que refuerzan estas actuaciones, y es la mejor manera de planificar el desarrollo.

"Cada país la adapta y en España la hemos adaptado de manera que sea útil en función de las regiones. El liderazgo de los responsables municipales es muy útil porque trasladan el marco a lo práctico en temas como la agricultura, turismo, la alimentación, entre otros", argumentó.

Asimismo, precisó que la Agenda es un 'máster plan' para llegar al 2030 con retos como la despoblación superados, a través de la innovación, la ciencia, el trabajo en áreas nuevas.

La Alta Comisionada consideró que el reto demográfico debe afrontarse desde el punto de vista medio ambiental, el bienestar personal y las actuaciones deben sincronizarse entre todas las administraciones.

"Hay que sincronizar bien todas las políticas, incluso las de la Unión Europea, a la que pedimos acciones claves para obtener recursos para estas zonas despobladas", dijo. 

 
 

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares