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Salud

Adaptar a fascículos los libros de texto, el uso de tablets y taquillas reduciría los dolores de espalda en niños

  • Otro factor asociado a estos dolores en los alumnos es la no adecuación del mobiliario escolar a la altura real de cada niño

Europa Press - miércoles, 4 de septiembre de 2019

El peso de la mochila del colegio no debe superar el 10 por ciento del peso corporal del niño, sin embargo, al menos un tercio de los escolares supera ese límite, por este motivo, y con el objetivo de evitar que siga aumentando el número de niños con dolores de espalda, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y la Red Española de Investigaciones en Dolencias de la Espalda (REIDE), recomiendan adaptar a fascículos los libros de texto y el uso de tablets y taquillas en el colegio.

"¿Por que lo niños tienen que llevar libros en un mundo digital" Los niños de adultos van a trabajar con ordenadores, no con papel; además es un peso inútil. Pero si no hay más remedio que llevar libros, solo con reducir en fascículos trimestrales o bimestrales, se conseguirían reducir el peso total", ha advertido el doctor Francisco Kovacs, de la Unidad de la Espalda Kovacs del Hospital Universitario HLA-Moncloa y director de REIDE, en la presentación de la nueva edición de la campaña de 'Prevención de las Dolencias de la Espalda entre los escolares'.

"Cuanto más pesa la mochila, más probable es que haya una mayor frecuencia de niños con dolor de espalda", ha asegurado. Si es imposible evitar el transporte de un peso excesivo, la mochila idónea es la que posee ruedas y evita llevar el peso sobre los hombros y espalda. Si esta opción tampoco es posible, la mochila debe situarse tan cerca del cuerpo como pueda y sujeta con un cinturón de manera que no se balancee. En los niños, el centro de gravedad está situado más abajo que entre los adultos, de manera que entre aquéllos conviene situar la mochila a la altura de la zona lumbar.

Otro factor asociado a las dolencias de espalda en los alumnos es la no adecuación del mobiliario escolar a la altura real de cada niño. En los momentos de mayor crecimiento, alrededor de la pubertad, se observan grandes diferencias de estatura entre los alumnos de una misma clase, por lo que al tener los mismos muebles y ser estos inadaptables, algunos se ven obligados a mantener posturas forzadas durante horas. Una medida sencilla sería que, como mínimo en esas edades, la altura de la silla fuese regulable.

En España, las dolencias de la espalda son excepcionales antes de los 6 años, pero su frecuencia comienza a aumentar a partir de los 10. Entre los 13 y 15 años ya las han padecido el 51 por ciento de los chicos y el 69 por ciento de las chicas, y a partir de esa edad su frecuencia es similar a la de los adultos. Por tanto, es entre los 6 y los 10 años cuando los niños deben adquirir los hábitos que les ayuden a prevenirlas y reducir su impacto.

Para evitar los dolores de espalda, el doctor Kovacs ha señalado que la práctica de ejercicio físico es la medida más eficaz para prevenir las dolencias de la espalda. "La forma definitiva que adquiere la espalda depende de la actividad física que se realiza a estas edades", ha explicado el doctor, que señala que "en España, el 53,6 por ciento de los niños y el 70 por ciento de las niñas incumple la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de la práctica de ejercicio físico al menos una hora diaria".

Tan y cómo han destacado, la práctica regular de ejercicio físico en los niños ayuda a prevenir que estas dolencias se conviertan en crónicas durante la etapa adulta. Sin embargo, ha advertido el experto, "la práctica de deporte de alto nivel se asocia a un mayor riesgo de padecer dolor de espalda debido al riesgo de lesión". Para que esto no ocurra, es necesario seguir estrictamente los consejos de los entrenadores y médicos deportivos.

Las familias también juegan un papel muy importante a la hora de aplicar otras medidas eficaces. La primera es acostumbrarse a que, incluso durante un eventual episodio de dolor de espalda, es mejor evitar el reposo en cama o acortarlo tanto como sea posible.

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