CIENCIA

Más de 300 periodistas, investigadores y científicos reflexionan sobre la Comunicación Social de la Ciencia

  • Se reúnen desde este martes hasta el jueves en la Universidad de Burgos

Ical - miércoles, 9 de octubre de 2019

Un total de 323 profesionales se reunirán en Burgos desde este martes hasta el 11 de octubre en el VII Congreso de Comunicación Social de la Ciencia, organizado por la UBU y la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Bajo el lema 'Evolucionando en la divulgación del conocimiento', los congresistas compartirán en el Hospital del Rey de la Universidad de Burgos 145 presentaciones (en sesiones paralelas) y 45 pósters para reflexionar sobre estrategias, destinatarios, canales, agentes, impacto y objetivos de la comunicación social de la ciencia.

El codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, clausurará las ponencias este jueves 10 con la conferencia 'Ciencia, sociedad, ideología'. La cómica y divulgadora científica Raquel Sastre amenizará el final del día con su monólogo 'Pero ¿qué ha pasado aquí"', en el que hará un repaso de lo ocurrido en el evento en clave de humor. El viernes, 11 de octubre, a partir de las 10.30 horas se presentarán las conclusiones y la sede del próximo Congreso de Comunicación Social de la Ciencia.

En las mesas plenarias, celebradas en el Aula Magna de la Universidad de Burgos, se discutirán tres grandes temas: el papel del periodismo científico en el combate contra la posverdad, la institucionalización de la comunicación científica y la divulgación a través de redes sociales. En estas mesas redondas participan periodistas como Pampa García Molina (SINC), Antonio Martínez Ron (Next), Laura Chaparro (Maldita Ciencia), Michele Catanzaro (freelance) y Carolina Moreno (catedrática); gestores culturales como Elena Lázaro (Universidad de Córdoba), Marcos Pérez (Museos Científicos Coruñeses), Joana Lobo (ITQB NOVA), César López (FECYT), Jordi Rovira (Universidad de Burgos) y Toni Francés (Red Innpulso); además, divulgadores como Ángela Bernardo (Fundación Ciudadana Civio), Marta Macho (blog 'Mujeres con ciencia'), Deborah García Bello (blog 'dimetilsulfuro.es'), Javier Peláez (Naukas), Marián García (Boticaria García), Javier Armentia (Planetario de Pamplona) y José Luis Crespo (canal de YouTube 'Quantum Fracture').

Actividades para el público general

Aprovechando la afluencia de divulgadores científicos, se ofrecen actividades abiertas al público general. A las 20.30 horas, Carlos Briones ofrece hoy en el MEH su charla 'La evolución del universo y la vida, lienzo a lienzo', un recorrido por la historia del universo ilustrado por obras de arte, mientras que Raquel Sastre presenta el monólogo '¿Qué ciencia ni qué niño antivacunas muerto"' en La Estación (antigua Estación de Ferrocarriles).

Las actividades mencionadas cuentan con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. El mismo día a las 20 horas tiene lugar 'Ca(n)ta ciencia y cerveza', con Natalia Ruiz Zelmanovich y Óscar Huertas (plazas agotadas). Este jueves, 10 de octubre, a las 11 horas, Biruté Galdikas realiza un encuentro con escolares de la provincia de Burgos.

En el VII Congreso de Comunicación Social de la Ciencia también colaboran el Ayuntamiento de Burgos, la Diputación Provincial de Burgos, FUESCYL, el Museo de la Evolución Humana, Ribera del Duero, Mahou-San Miguel, Sigma, Campofrío, Burgos Oficina de Congresos y Fundación de la Universidad de Burgos.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares