Política

Igea 'peleará' para que el fondo de transición ecológica incluya a territorios como Castilla y León

  • El vicepresidente de la Junta asegura que trabajará para introducir cambios

Ical - miércoles, 9 de octubre de 2019

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, mostró su preocupación en Bruselas debido a que el nuevo fondo de transición ecológica no incluye a territorios como Aragón o Castilla y León, en las que han cerrado sus explotaciones mineras de carbón, y, por lo tanto, no pueden acogerse al fondo. Por ello, anunció que "peleará" para introducir cambios. 
 
El también consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, intervino en la 'Conferencia de Alto Nivel de Regiones Mineras' en la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, organizada por el Comité Europeo de las Regiones en Bruselas.
 
"Creemos que es necesario luchar contra el cambio climático por eso es necesario el Fondo de Transición Ecológica; pero también creemos que no podemos dejar atrás a aquellos que ya han hecho los deberes. Tal y como está el acuerdo, hoy volveremos a insistir en que este fondo queda reducido a aquellos que aun mantienen explotaciones carboníferas eso dejaria fuera regiones como Castilla y León y Aragón", lamentó. 
 
No obstante, Igea se mostró "positivo" tras las palabras del comisario de Presupuestos Günther Ottinger, quien manifestó ayer que al fondo podrían acogerse también regiones que "han progresado" en la transición. Al respecto, el vicepresidente cree que podrían acogerse a esa definición pero subrayó que "en el párrafo final se insiste que siempre y cuando continúe la extracción". "Eso es lo que nos preocupa", ya que según el texto, Castilla y León que ha cerrado toda su extracción minera, no podría acogerse a la ayuda.
 
 "Creemos que no se puede dejar a atrás a regiones que, además, tienen el problema de la demografía (…) vamos a pelear. Aún queda mucho camino para que llegue a nuestras comunidades, porque es de justicia que esas regiones que han hecho los deberes no puedan quedar atrás y esa es nuestra tarea", añadió. 
 
El vicepresidente recordó la cartera formada en la nueva Comisión Europea de Democracia y Demografía, y que llevará la croata Dubravka Suica, que se encargará a partir del 1 de noviembre de cuestiones como los desafíos demográficos. Igea avanzó que tienen "previstos contactos con la nueva comisaria" para "trabajar intensamente", así como tejer una alianza también con regiones afectadas que estén en la misma situación que Castilla y León. 
 
De esta forma, recordó el caso específico de Castilla y León que dedica "el 65 por ciento de su presupuesto a la prestación de servicios esenciales, la segunda comunidad tras Asturias". De este modo, pidió que para evitar "el círculo vicioso de pérdida de oportunidades", la Unión Europea "no deje a nadie atrás, por el simple hecho de que seamos pocos". 
 
Durante la reunión Igea también planteó la preocupación por cómo pueden afectar la imposición de aranceles a productos agroalimentarios europeos por parte de Estados Unidos. Igea ha subrayado que en el caso de Castilla y León puede tener un impacto de "alrededor 60 millones", así como en caso de un Brexit sin acuerdo, de "1.200 millones". 
 
 

Comentarios
Comentarios 1 comentarios
Se ha escrito que...
Micheal Benson 21/10/2019 8:43:16

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.Whatsapp: +61447666281 Nombre completo ................. Número de teléfono privado ................ País .................. Dirección ................ Estado ............... Años .............. Has aplicado antes o no. ............. Estado .............. Cantidad del préstamo necesaria. .................. Periodo de préstamo ................ Ocupación................. Ingreso mensual ..................... En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted. Estoy esperando tu respuesta rápida. Atentamente Micheal Benson

Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares