PROYECTO HORIZONTE CYL

Foro Agroalimentación: Digitalización, innovación e internacionalización, principales retos de Castilla y León en el ámbito agroalimentario

Castilla y León Televisión - jueves, 11 de octubre de 2018

Tecnología y agricultura deben ir de la mano para impulsar el crecimiento del sector agroalimentario de Castilla y León. Es una de las principales conclusiones del Foro Horizonte de CyLTV sobre este ámbito celebrado ayer en Palencia con la intervención de Juan Manuel González Serna, presidente de Grupo Siro, como ponente principal. Explicó que "hay que crear un modelo productivo de calidad y que la agricultura no se puede quedar al margen de la digitalización en los procesos". En este sentido, subrayó que se está consiguiendo que "la tecnología nos ayude a aumentar los ingresos y reducir los gastos". La jornada, que se podrá ver en CyL 7 el próximo martes 16 de octubre a las 21:30 horas, contó también con el análisis de Pedro Ruiz Aragoneses, director general de Pago de Carraovejas; Félix Moracho, presidente de Huercasa y Francisco Javier Iglesias, director general de Cascajares.

González Serna apuntó que estamos asistiendo a la revolución del siglo XXI de la agricultura, que gracias a la tecnología se ha mejorado el rendimiento de la tierra con la rotación de los cultivos y puntualizó que Castilla y León es la tierra donde más se invierte en mecanización agraria. "Somos los mejores productores de España de maíz, alfalfa, y remolacha y producimos la mitad de todo el trigo que se consume en España". Valoró que el conocimiento que hay en la región de los cereales es el más elevado de todo el país.

Con este escenario avanzó que para que el sector sea más próspero hay que pensar en grande con los pies en la tierra y en este sentido indicó que es necesario exportar el conocimiento del sector y lo que se hace en la región a toda España.

El presidente de Grupo Siro también apuntó que la visión del consumidor es cada día más exigente con el origen de lo que comemos. Por eso la importancia de invertir en innovación y en tener procesos de calidad.

En esta misma línea se pronunció Félix Moracho. El presidente de Huercasa explicó que el cliente valora cada vez más que el producto sea producido de cierta manera. "Hay que ganar transparencia, generar confianza porque las cosas se están haciendo bien y defender la industria que se compromete con nuestra tierra". Subrayó que cada vez hay una mayor colaboración de la industria y del productor y que "como industrias rurales necesitamos estar cerca de las materias primas, del campo".

Por su parte, Pedro Ruiz Aragoneses, director general de Pago de Carraovejas, coincidió en que "innovar es una obligación y que la única forma de avanzar es invertir en ello". También señaló la importancia de buscar talento y poner en valor a las personas, que son quienes crean las empresas en un sector como el rural en el que no es fácil asentarse. "Ofrecer un proyecto interesante e ilusionante para fijar población", sostuvo. Analizó las exportaciones e indicó que es una oportunidad de posicionamiento de marca. Tenemos la obligación y la necesidad de salir fuera. "A veces nos centramos mucho en la competencia por precio pero deberíamos tener en cuenta la competencia por valor", concluyó.

Francisco Javier Iglesias, director general de Cascajares, argumentó que el consumidor está segmentado, que la venta cambia continuamente, en un escenario global en el que también funciona la venta online. En este sentido expuso que "la crisis nos ha enseñado que no todos los huevos pueden estar en el mismo cesto" y puntualizó que "la internacionalización es la única salida que tenemos".

La jornada, conducida por Cristina Carro, presentadora de "Surcos", el programa de CyLTV especializado en el ámbito agrario, concluyó con un turno de preguntas por parte de los asistentes, profesionales y representantes del área. La diferencia de costes entre la producción y la venta en distribución, la necesidad de marcar precios así como cuestiones en torno a un código de buenas prácticas comerciales fueron algunos de los temas que se debatieron.

El foro Horizonte Agroaimentación ha sido posible gracias al patrocinio de BBVA, Paradores y Renault Vicauto.

El espíritu de estas jornadas, un total de 10 sobre diferentes temáticas, que analizarán los retos e incertidumbres de los sectores clave para la región, es establecer un mapa de riesgos y debilidades en el horizonte de Castilla y León. El objetivo es poner en valor las fortalezas de la comunidad, analizar las oportunidades de futuro, diseñar ideas para crecer y crear una red de personas que ayuden a impulsar y crear sinergias a través de la sociedad civil.

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