Meteorología

La muestra fotográfica de CyLTV 'El tiempo, la mirada de la audiencia' llega a Salamanca

miércoles, 27 de noviembre de 2019

CyLTV ha inaugurado esta tarde en Salamanca la exposición fotográfica "El tiempo, la mirada de la audiencia", en la que recoge 41 imágenes seleccionadas entre más de 20.000 realizadas por los espectadores para su difusión en el espacio diario de la televisión autonómica dedicado a la información meteorológica. La colección se podrá contemplar hasta el 5 de diciembre en el Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia de la USAL.

La muestra, de carácter itinerante, tiene como objetivo agradecer la colaboración permanente de los telespectadores castellanos y leoneses, también reporteros, a través de la autoría de sus fotos desde todos los puntos de la Comunidad. Recorre paisajes y parajes únicos de las nueve provincias de la región con estampas de todas las estaciones y fenómenos meteorológicos.

El acto de presentación ha contado con la intervención de Lucía Rodil, directora adjunta de Informativos de RTVCyL y comisaria de la exposición; Fernando Almaraz, secretario general de la USAL; Ignacio Izquierdo, decano en funciones de la Facultad de Geografía e Historia de la USAL y Francisco Cacho, meteorólogo de RTVCyL.

Francisco Cacho ha comenzado el turno de palabra queriendo destacar la labor de los colaboradores que ayudan a aportar datos a las informaciones meteorológicas. "Ellos nos muestran lo sucedido en sus ciudades y pueblos. En muchas ocasiones es difícil contrastar, por ejemplo, la cantidad de nieve real que ha caído en una noche y nunca nos falta una foto a primera hora mostrándonoslo", ha explicado agradecido, "así que gracias por las preciosas fotos que siempre nos enviáis. No solo nos ayudan sino que nos ilustran todos los días".

Lucía Rodil, al hilo de las palabras de Cacho, ha explicado en su intervención que esta exposición "es muy especial porque es la demostración de nuestra unión con la audiencia; es fruto de esa comunicación de ida y vuelta que tenemos todos los días". Rodil lamenta que la exposición se queda "escueta e injusta por necesidad" porque no caben todas las fotografías que aportan los ciudadanos y colaboradores, si bien es "una muestra que nos encontramos todos" y representa a toda Castilla y León, reconociendo la labor de la sociedad.

Por su parte, Ignacio Izquierdo, en nombre de la USAL, se ha mostrado agradecido por dar cabida a esta exposición que verán "cada día más de 1.000 estudiantes" y personas que se acerquen al centro. "Esta muestra expone muy bien un conjunto de paisajes de esta gran Comunidad nuestra", ha explicado. También ha querido destacar la labor de RTVCyL, "valorada en todos los ámbitos por su modelo de gestión, su independencia informativa y, sobre todo, porque es un ente que está directamente incardinado en este territorio" a través de su programación.

Por último, Fernando Almaraz ha subrayado la necesidad de aunar los esfuerzos de los centros educativos y los medios de comunicación. "Son importantes para hacer llegar a la sociedad la investigación y conocimiento que se hace en la Universidad", ha precisado.

"El tiempo, la mirada de la audiencia" ha contado con la colaboración de la Universidad de Salamanca, en el marco de las actividades del VIII Centenario de la Universidad.

Tras pasar por Valladolid, León, Burgos, Segovia y Salamanca, el próximo destino de la muestra, en el marco de los actos conmemorativos del décimo aniversario de la televisión autonómica, será Palencia en enero de 2020.

"El tiempo" se emite en CyLTV cada día a continuación de los servicios informativos. Los espectadores pueden enviar sus fotos a eltiempo@rtvcyl.es o través de twitter citando la cuenta @tiempo_rtvcyl.

Naturgy, Aqualia, BBVA, Renault, Renfe, Gullón, Cajas Rurales de CyL, Aquona, CRDO Ribera de Duero, Unicaja, Bankia, Cofocyl, Perfumerías Avenida y  Agropal también participan en esta iniciativa.

Cyltv Titulares