PATRIMONIO

La importancia de la comunidad judía en Ávila vuelve a reconocerse con la rehabilitación de sus tenerías

  • Aunque se intuya que el origen de las Tenerías de Ávila se podría encontrar en el siglo XII, se tiene la certeza de dos fases constructivas

Castilla y León Televisión - martes, 11 de junio de 2019

Una buena muestra de la importancia de la comunidad judía en Ávila son sus tenerías. Un bien de interés cultural, con categoría de zona arqueológica, que tras dos años de rehabilitación se ha puesto en valor y que será visitable a partir de julio.
 
Aunque se intuya que el origen de las Tenerías de Ávila se podría encontrar en el siglo XII, se tiene la certeza de dos fases constructivas. Una de los siglos XIV y XV y otra, tras la amortización del XV. A finales de ese siglo o principios del XVI se construyen unas nuevas curtidurías que son las que vemos ahora.

Comentarios
Comentarios 1 comentarios
Se ha escrito que...
Bernardo Alonso Alonso 16/06/2019 8:36:40

LAS TENERÍAS DEL PRIOR "ego Martinus, abulensis ecclesie dictor prior" ... “Dono nepoti meo Claudo, nomine Munio, illas tenerías, que fuerunt de Guiloth, cum solare sui continuo, que sunt iuxta flumen, tali tenore quod, si filios habuerit, .habeant eas iure hereditario, sin autem ad sacristaniam ecclesie Sancti Salvatoris redigantur”. ..."Facta karta sub era Mª CCª XXXª Vª, llllº idus augusti". (AHN 19,7 Original). Ésas, no son tenerías judías. Cf. "Zamora no sefardi" en la web.

Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares