VOLUNTARIADO

Jóvenes de seis comunidades autónomas se dan cita en Villalón de Campos, Valladolid, en un campo de voluntariado

  • Este año se han convocado 427 plazas en los campos de voluntariado de Castilla y León

Ical - viernes, 9 de agosto de 2019

Un total de 22 jóvenes de entre 16 y 17 años, de varias comunidades autónomas, asisten al campo de voluntariado de Villalón de Campos, en Valladolid, donde están realizando labores de restauración de sistemas de agua, y de las diferentes fuentes y manantiales de la localidad, así como de vías verdes, según informó la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. La directora general del Instituto de la Juventud, Estela López, visitó este viernes a los jóvenes que participan en programa en la que es su primera salida al frente del Instituto.

El campo de voluntariado es de modalidad medioambiental y está incluido en el programa 'Red Activa 2019'. Las 22 plazas están ocupadas por jóvenes de Castilla y León (once), Canarias (tres), La Rioja (dos), Castilla-La Mancha (dos), Valencia (dos) y Cantabria (dos).

El alojamiento se realiza en el albergue de peregrinos de la localidad. Además de las labores de restauración, se realizan otras actividades como paintball o bumperball, visitas y excursiones al museo del queso; a Villalón de Campos; a Aviados, donde se realizarán escalada roca natural, espeleología y una ruta de senderismo a la Cascada de Nocedo; al parque acuático de Valencia de Don Juan y otras actividades como descubierta fotográfica y dinámicas de grupo.

Los campos de voluntariado, para los que se han convocado este año 427 plazas, tienen por objeto que los jóvenes disfruten de un verano de ocio mientras realizan un trabajo voluntario en beneficio de la comunidad. Los 12 campos de este año se celebran en Villablino y Almanza (León), Monleras y Béjar (Salamanca), Paredes de Nava y Aguilar de Campoo (Palencia), Soria, Atapuerca (Burgos), Gotarrendura (Ávila), y Simancas y Medina de Rioseco, además del de Villalón en la provincia de Valladolid.

La aportación del Instituto de la Juventud de Castilla y León por cada campo de voluntariado es de 9.000 euros y participarán en ellos 229 jóvenes, 103 procedentes de Castilla y León, 113 de otras comunidades autónomas y 13 de otros países. Además 167 jóvenes de Castilla y León asisten a campos de voluntariado organizados por otras comunidades autónomas, y el Instituto oferta también a Castilla y León plazas en campos de voluntariado en el extranjero, a los que asisten 18 jóvenes de la Comunidad.

'Red Activa 2019'

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud de Castilla y León, ofrece también a los jóvenes una serie de alternativas de utilización activa y creativa, para lo que anualmente convoca campamentos juveniles incluidos dentro del programa de campamentos de verano 'Red Activa 2019'.

Dentro de este programa se realizarán un total de 79 actividades, de las cuales 44 serán en las nueve provincias de Castilla y León, 32 en otras Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana), una en la ciudad autónoma de Melilla y dos en el extranjero (Selva Negra en Alemania y Portugal).

Los jóvenes participantes desarrollan actividades específicas de multiaventura, náuticas, deportivas, nuevas tecnologías, robótica, drones, inglés, fotografía, excursiones, talleres, juegos de animación, búsqueda de la excelencia, entre otras. Asimismo, se desarrollan talleres de igualdad, de lucha contra la violencia de género y de prevención de la drogadicción, impartidos por personal de las entidades que desarrollen las propias actividades.

El número de plazas para jóvenes de Castilla y León con edades comprendidas entre los 9 y los 17 años es de 3.268, habiendo 530 plazas reservadas para los que proceden de otras autonomías.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares