ECONOMÍA

Sordo exige al Gobierno menos fechas y más políticas 'proactivas' para 'acomodar' la industria del automóvil a las nuevas formas de movilidad

  • El líder de CCOO pide el voto de los trabajadores de Renault frente a opciones corporativistas que 'sólo piensan en el mañana'

Ical - lunes, 11 de febrero de 2019

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, exigió al Gobierno políticas "proactivas" que permitan "acomodar" a la industria del automóvil en España a la trasformación de las formas de movilidad frente a sus anuncios que sitúan fechas concretas para el final de los motores de explosión. Unai Sordo acudió a Valladolid, para reunirse con trabajadores de Renault, para pedirles el voto para su organización en las elecciones sindicales que celebrarán el próximo día 21 y lo hizo defendiendo que constituyen un sindicato "exigente y responsable", que se esfuerza por lograr carga de trabajo; recuperar salarios, consolidar el empleo indefinido; defender la salud laboral y los ritmos de trabajo; y la formación en las nuevas tecnologías.

El líder de CCOO trasladó al Ejecutivo central de que es preciso "anticiparse" para hacer frente a los cambios que sufrirá el sector. Al respecto y frente a un proceso de "transformación a marchas agigantadas", Sordo apeló a "armar espacios de prospección" para analizar cómo se verá afectado el empleo por esta "mutación".

Así, argumentó que es necesario analizar qué procesos de cualificación, qué planes de formación son necesarios para que los trabajadores adquieran las nuevas habilidades que requiere la industria ante el paso del diésel al híbrido o el eléctrico. Sordo defendió en este sentido, que sino hay sindicatos como CCOO en los centros de trabajo con capacidad para mantener una interlocución con el Gobierno, "esa transformación no se hará de forma organizada y tendrá un efecto brutal en el empleo". "Todo el proceso se debe vertebrar con el sindicato desde el centro de trabajo hasta La Moncloa; es muy importante la coherencia y la coordinación", dijo.

Unai Sordo reclamó el apoyo a su sindicato por parte de los trabajadores frente a las organizaciones corporativistas, que "sólo piensan en el mañana" y ensalzó el apoyo de más de 200 personas a la candidatura del sindicato en la marca del rombo. El dirigente sindical expuso además que las decisiones sobre el cambio tecnológico no se adoptarán a nivel de España, ni siquiera de Europa, ya que se jugarán en estrategias a nivel mundial, por lo que constató la necesidad de contar con un sindicato fuerte como CCOO, con capacidad de influencia a nivel global.

Unai Sordo defendió que CCOO es una sindicato "llamado a liderar la transformación de la economía española" y recordó que la industrialización es una factor determinante para la evolución de la tasa de paro, ya que en las zonas con mayores niveles de industria el desempleo es menor.

El secretario de CCOO constató que el sector industrial con la automoción al frente, con altísimos niveles de exportación, "es esencial para corregir los desequilibrios que generaron la crisis de 2008". Al respecto, recordó que la balanza comercial deficitaria se intentó corregir ante una industria insuficiente con un endeudamiento masivo por lo que razonó que "es absolutamente necesario consolidar el tejido productivo más moderno y eficaz en España, con la industria con una papel determinante".

Por último, Sordo incidió en la importancia de que se celebren elecciones sindicales en los centros de trabajo y defendió que estos procesos presentan un" trascendencia enorme para la vida económica de un país". Así, trasladó que dentro de los procesos de innovación tecnológica, y los planes de empleo e industriales es "esencial" que intervenga una organización "solvente, organizada y coherente" como CCOO, que cuenta en España con 97.000 delegados sindicales, 8.300 más que UGT.

Un momento disruptivo

Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Agustín Martín, exigió al Gobierno una "política preventiva" que garantice el futuro del sector de la automoción, el segundo de mayor producción en Europa, ante el proceso de descarbonización de la economía que supone un "momento disruptivo", por el cambio del motor de combustión al eléctrico.

Martín criticó el anunció de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, del final del motor del combustión en 2040, sin un plan específico, lo que generó una "incertidumbre" en los consumidores, paralizó las ventas y contribuyó a una mayor obsolescencia y contaminación por parte del porque automovilístico en España.

Así, exigió una "neutralidad tecnológica" al Ejecutivo y que ponga en marcha con los ayuntamientos, las autonomías, las compañías y los sindicatos un plan para garantizar el futuro de esta industria en España y el sostenimiento del empleo. Asumió en este sentido, que en España se parte de una situación de desventaja porque los centros de decisión están fuera, en Francia y Alemania, y se "ha perdido el tren del desarrollo de las nuevas tecnologías" sobre todo en las baterías. "No podemos ser el vagón de cola del diésel sino la locomotora del eléctrico", enfatizó.

Agustín Martín pidió el voto para CCOO en Renault y apostó por un plan industrial que aborde "la vanguardia tecnológica, la carga de trabajo y la mejora del empleo". Al respecto, recordó que CCOO garantiza una coordinación de todas las actuaciones a nivel estatal, pero también tiene capacidad de influir en el ámbito internacional, en Europa, con su presencia en el sindicato industrial europeo; y en la organización mundial, donde ocupa su vicepresidencia en la actualidad.

Martín consideró "fundamental" consolidar una estructura sindical que permita atender los problemas industriales y de la automoción, sector en el que Renault es una "baluarte" y resumió que los planes industriales no se consiguen en un centro de trabajo sino gracias a una estructura sindical global. "Esto es una carrera que nunca acaba y queremos la mayoría sindical para poder abordar el quinto plan", dijo.

Deberes hechos

Por su parte, el delegado general de CCOO en Renault España, Rubén González, expresó que se presentan a las elecciones sindicales "con los deberes hechos, con un aval de tres planes industriales" que "han permitido garantizar el futuro de todas las factorías, en momentos duros, 2007, 2008 y 2009, durante toda una crisis".

González recalcó el respaldo a su candidatura de 200 personas, el "mayor" de los últimos años y constató que se presentan "con un proyecto de futuro para mantener las fábricas y las condiciones de trabajo".

En este sentido, apostó por las nuevas tecnologías 4.0; y su aplicación al coche híbrido, el eléctrico y el autónomo. Asimismo, defendió el impulso a la contratación indefinida, y abogó por el contrato relevo y la mejora de las condiciones laborales, en salud laboral y con planes de conciliación y de igualdad. Aseveró que el sindicato es una referente en comunicación.

González recordó el contenido del último plan suscrito en la marca del rombo, con el Captur para Valladolid, y un nuevo modelo híbrido para 2019 y una semiautomático "más adelante". Se refirió también a la evolución de los motores diésel, y el impulso a los gasolina H4 y H5 para acomodarse a las demandas del mercado. Asimismo, en Palencia ensalzó las producciones para toda Europa del Mégane 4 y del Kadjar, y la llegada de la versión híbrida del primero en 2020. González también subrayó la capacidad de la factoría de cajas de Sevilla y la apuesta del grupo por la I+D+i.

En materia laboral, recordó que elevaron un 3,5 por ciento los sueldos fijos y un 48 por ciento la primea de objetivos, hasta los 1.498 euros. Recordó que se han generado 2.100 empleos indefinidos; y el contrato relevo ha permitido rejuvenecer la plantilla, que ahora cuenta con 36 años, frente a los 44 de 2009. Agregó que el 96 por ciento de los contratos relevo acaban en indefinidos. Pese a los buenos resultados, asumió que no están satisfechos y quieren más empleos. "Queremos un futuro con las mayores garantías para los trabajadores", concluyó.

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