REMOLACHA

Junta y UPA-Coag llegan a un acuerdo para abonar 8,3 millones a los remolacheros antes de verano

 - rtvcyl.es
  • La organización agraria aclara que con el desestimiento de la Junta a mantener su recurso al Supremo, podrán recibir la ayuda de tres euros todos los remolacheros que sembraron en 2011

lunes, 11 de febrero de 2019

La Alianza UPA-Coag ha aceptado el desestimiento de la Consejería de Agricultura y Ganadería de continuar los recursos ante el Tribunal Supremo en relación al pago de la remolacha, de manera que "todos" los remolacheros que entregaron cultivo en la campaña de 2011, unos 5.500, recibirán en los próximos cuatro meses la cuantía de tres céntimos por tonelada. En total, según explicó la organización agraria, se trata de un montante total de 8,3 millones de euros al que habría que estudiar la posibilidad de sumar los intereses, que podrían suponer otros dos millones.

Según explicó el secretario de Coag en la Alianza Upa-Coag, Aurelio Pérez, de lo que se trataba con los recursos presentados por la organización no era buscar una solución para un remolachero, sino de anular una orden ilegal. "La Junta toma la decisión por la que autoriza a los letrados a desistir en el proceso y acatar la sentencia de 2016 por la que la Junta está obligada a pagar los expedientes", explicó Pérez.

Una vez abandonado este proceso, se espera que la remolacha se pague "en los próximos cuatro meses", aunque desde la organización ya advirtieron de que harán un seguimiento para que el pago se haga "lo antes posible". Por ello, los responsables de la Alianza UPA-Coag hicieron un llamamiento para que ningún agricultor abra ningún procedimiento para poder cobrar, porque con ese desestimiento del Ejecutivo autonómico, tendrán derecho a percibirlo todos aquellos que sembraron en la campaña 2011.

Igualmente, desde la Alianza se aclaró que se renunció a pedir otra seria de costas del proceso judicial con el fin de que el pago a los agricultores pueda agilizarse lo más posible y todas las ayudas se hayan percibido por parte de los remolacheros antes del verano. "Se ha tardado ocho años, pero hemos trabajado para la totalidad de los remolacheros de Castilla y León de forma callada", alabó Pérez, quien estimó que se trata de una decisión tomada "para el bien de los más de 5.500 remolacheros de Castilla y León", concluyó.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares