PRESUPUESTOS

Celaá dice que 'el tiempo del Gobierno será más corto' si no hay Presupuestos Generales

 - rtvcyl.es
  • Acusa a 'las tres derechas' de pedir la salida de Sánchez y acusarle de 'traidor' con 'fundamentos falsos'

Europa Press - lunes, 11 de febrero de 2019

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado que, si los Presupuestos Generales del Estado (PGE) salen adelante, el Ejecutivo "transitará en 2019 con la normalidad de cualquier Gobierno" y, en caso contrario, "ciertamente, el tiempo será más corto", aunque ha precisado que corresponde al presidente decidir sobre una próxima cita electoral.

tanto empeño en que sean aprobados, por lo menos desplegados para saber lo que contienen", ha explicado la portavoz, que ha manifestado que, "si hay presupuestos generales, transitaremos en 2019 con la normalidad de cualquier Gobierno" y, en caso contrario, "ciertamente, el tiempo, como suele decir el presidente, será más corto".

En cualquier caso, ha recordado, en relación a la fecha en que se celebrarían esos comicios, que "sólo al presidente le corresponde esa facultad" de convocarlos.

Preguntada por si este miércoles el Gobierno puede contar con los votos suficientes para que las Cuentas continúen su tramitación, ha respondido que "en política hay un siglo" hasta entonces.

La portavoz del Ejecutivo ha advertido, en relación a los partidos catalanes, que "cuando dos partes dialogan --que es lo que hemos estado haciendo desde el día uno de nuestro mandato el Gobierno de España y el Govern-- y una de las partes establece su programa máximo como condición para continuar con el diálogo, entonces hay que parar". "Y eso es lo que ha hecho el Gobierno de España, parar", ha insistido.

En este sentido, ha advertido de que "el marco de auodeterminación, de ninguna de las maneras, en ninguno de los ocho meses, jamás ha sido aceptado por el Gobierno de España y no va a ser aceptado jamás" porque, según ha insistido, "no cabe en la Constitución ni en los tratados europeos, ni el derecho internacional".

"Y eso lo saben los independentistas desde el día uno", ha añadido Isabel Celaá, que ha remarcado que el Ejecutivo "siempre ha dicho que con el diálogo en una mano, y con la ley y la Constitución en la otra".

Argumentos 'falsos' de 'las tres derechas'

En esta línea, ha criticado la concentración "de las tres derechas" celebrada este domingo en la plaza de Colón en Madrid, en la que, en su opinión, "unas salieron ganando más que las otras".

Celaá ha señalado que, "cuando las derechas gobiernan, piden lealtad y generalmente se les presta con sentido de Estado", como, según ha recordado, hizo Pedro Sánchez cuando "prestó ayuda de Estado" con motivo de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Por ello, ha censurado que al actual presidente del Gobierno, "que prestó esa labor de Estado", se le hiciera "la concentración de las tres derechas" para pedir su salida del Ejecutivo y acusarle de "traidor" sobre "fundamentos falsos" porque "nadie ha aceptado" lo que PP, Cs y Vox "dicen que ha aceptado".

De este modo, ha insistido en que el Gobierno de Sánchez tiene "la Constitución en una mano y el diálogo en la otra", de manera que "todo el diálogo que quepa en la Constitución es bienvenido porque las democracias no se resuelven con fórmulas de sí o no, es mucho mayor las complejidades de las sociedades que es preciso articular para podernos poner de acuerdo".

Según ha subrayado, el Gobierno de España "está trabajando para unir y procurar buscar un marco en el que Cataluña se pueda volver a acomodar dentro de España". Tras señalar que en esta comunidad autónoma no hay "mayoría social de independentistas", ha apuntado que "está claro que existe un conflicto catalán, una crisis en Cataluña", que es una cuestión "estructural, que viene larvándose desde un poquito antes de 2010" y que "ha continuado con una falta clamorosa de diálogo por parte de la política".

En este marco, ha incidido en que el Ejecutivo tiene como objetivos fundamentales, desde que inició su mandato, el "blindaje" del estado del bienestar y "encauzar el conflicto o la crisis de Cataluña", pero se ha llegado "a un punto en el diálogo en el que las fuerzas independentistas han puesto su programa máximo sobre la mesa y hemos parado".

El juicio del 'procés'

Por otro lado, la portavoz del Ejecutivo ha sido cuestionada sobre si el juicio sobre el 'procés', que también comienza esta semana. Celaá, que ha admitido que este juicio será "uno de los principales seguramente en nuestra historia vital", ha insistido en que "lo importante es que va a ser un juicio con todas las garantías", algo que "está fuera de toda cuestión".

Además, ha recordado que "será televisado" y, por ello, "los españoles y los ciudadanos de todo lugar podrán asomarse a las pantallas a gusto".

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares