TRIBUNALES

Últimas horas para que comience el juicio a los líderes del 'procés'

 - rtvcyl.es
  • Torra espera que se le garantice la seguridad cuando acuda al Tribunal Supremo porque 'ir a Madrid tiene su riesgo'

Europa Press - lunes, 11 de febrero de 2019

 Jordi Sànchez cree que no tendrán "ni las garantías que los violadores de la Manada ha tenido". El expresidente de la ANC y líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, ha afirmado este lunes que los dirigentes independentistas procesados por impulsar el 1-O tendrán un "juicio político" que no tiene por qué ser justo. 

Ni siquiera tendremos las garantías que los violadores de la manada han tenido", ha criticado en un artículo en el diario Ara recogido por Europa Press en el que ha dicho que legalidad y justicia no tienen por qué ser lo mismo.

Considera que el hecho de que su encarcelamiento se ampare en la legalidad "no quiere decir que haya sido justo" y que ser juzgados por un tribunal tampoco garantiza que el proceso sea justo.

Para Sànchez, resulta evidente que el Tribunal Supremo no dispone de la capacidad de solucionar el problema político y advierte: "Marchena y los otros seis magistrados tienen la clave para saber cómo se escribirá la historia de España los próximos años".

"Una sentencia que no sea absolutoria abrirá no solo las puertas de la justicia europea de nuestros recursos sino un abismo que atrapará la crisis política en todo el Estado y hará más difícil una solución democrática" al conflicto político en Catalunya, ha sostenido.

El exlíder de la ANC, subraya que para él esta solución pasa por el ejercicio "efectivo" del derecho a la autodeterminación de Catalunya.

'Miedo' a la traducción simultánea

También recrimina al Supremo que no se les permita utilizar la traducción simultánea durante el juicio: tendrán un traductor que detendrá sus respuestas para trasladar al tribunal sus palabras en castellano, algo que cree que "no respeta el derecho a disfrutar de una exposición oral sin interrupciones continuadas".

Sánchez plantea que no se les permite la traducción simultanea por "el miedo a que se visualice internacionalmente la pluralidad lingüística y nacional de un Estado que niega la base de la existencia del derecho a la autodeterminación".

Garantizar la seguridad en el Tribunal Supremo

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha confiado en que este martes, cuando acuda al inicio del juicio al referéndum del 1 de octubre de 2017 en el Tribunal Supremo (TS), se le garantice la seguridad, "porque ir a Madrid tiene su riesgo".

"Espero que se me garantice la seguridad igual que la garantizamos nosotros cuando se hizo el Consejo de Ministros en Barcelona" el 21 de diciembre, ha reflexionado este lunes en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Torra ha afirmado que, tras la manifestación impulsada por PP, Cs y Vox del domingo, "ir a Madrid tiene su riesgo", aunque espera que la seguridad estará garantizada.

Ha considerado que la protesta en Madrid fue un fracaso que pone en duda una hipotética mayoría electoral de la derecha y ha agradecido a la ciudadanía "que no fue y no cayó en la trampa de una manifestación contra el diálogo".

También ha preguntado al exprimer ministro francés y candidato a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, si comparte los cánticos a favor de su encarcelamiento: "La ciudadanía catalana tiene derecho a saber si el Valls, Cs y el PP me quieren en la cárcel".

El miércoles 'todo cambia'

El presidente catalán ha asegurado que los contactos Gobierno-Generalitat avanzaban hasta que el pasado miércoles "todo cambia: aparece la figura del relator que saca Miquel Iceta (PSC) y la ministra Calvo hace esa rueda de prensa y todo se va al garete".

"Aparecen en el imaginario del PSOE dos pinzas: la de la derecha y la del PSOE rancio en el que aparecen Felipe González, Alfonso Guerra, Josep Borrell, etcétera", que llevan al Gobierno a suspender negociaciones.

Pero ha subrayado que, "ante el fracaso de la ultraderecha y de la pinza del viejo y rancio PSOE, el presidente Sánchez tiene que tener el valor de romper con todo eso y escuchar el clamor de la democracia y la libertad e los pueblos".

Ha explicado que habló con Sánchez por teléfono a raíz del accidente de tren en Castellgalí (Barcelona) el viernes pero que no ha habido más intercambios con el Gobierno: "Desde que la vicepresidenta nos deseó suerte que no han querido contactar con nosotros".

'Respuesta democrática' al jucio

Preguntado sobre cómo afronta el juicio al 1-O como presidente, ha esquivado "la trampa de hablar de la vía unilateral" y ha aseverado que obedecerá a lo que el Parlament decida si se dictan sentencias condenatorias.

"La respuesta, en caso de que las sentencias no sean de absolución, debe ser democrática", aunque ha descartado convocar nuevas elecciones autonómicas.

Torra ha asegurado que en la causa que comenzará este martes "se juzga a los 2,3 millones que votaron 'sí' y 'no" el 1-O, y que es, por tanto, un juicio a la autodeterminación.

"Todo eso significa que quien comenzará a tener un problema enorme será la justicia española si este caso no acaba en absolución", ha advertido.

Carmena no duda de que el juicio será justo

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha declarado sobre el Procés que se tiene que afirmar, no preguntar, que será un juicio justo, como ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, después de que su homóloga en Barcelona, Ada Colau, haya reclamado un juicio justo e imparcial para los líderes independentistas.

"Construimos la democracia para resolver todos los conflictos. Tenemos que afirmar que será un juicio justo y a partir de ahí todos opinaremos", ha sostenido. Dudar de eso "hace daño a la Justicia y a España", ha rematado la exjueza. Carmena ha afirmado que entiende lo que Colau quería decir, quien también remarcó que ella no es jurista. "Entiendo lo que dice pero hay que afirmar que tenemos un sistema judicial del que sentirnos orgullosos", ha manifestado. 

Apoyo a la figura del mediador 

Por otro lado, ha apoyado la figura de un mediador y ha planteado que se aplique la misma receta empleada para solucionar la cuestión del terrorismo en el País Vasco, donde "se aplicó la ley pero también se hizo hablando, escuchando y pidiendo ayuda".

La alcaldesa ha asegurado que se siente orgullosa del país y de su democracia, en la que "caben todos porque no hay españoles de bien o malos españoles". Con la figura del relator como cuestión de fondo, la regidora ha recordado que en todo el mundo prolifera la figura del mediador para resolver conflictos.

"¿Por qué vamos a prescindir de la mediación" Cuando la autoridad escucha no se desprestigia sino que se humaniza", ha matizado, siguiendo la misma línea de pensamiento que la que le transmitió el fin de semana pasado el Papa en una entrevista privada, en la que ambos destacaron la importancia de "humanizar la política". "La política no puede ser una estructura formal sin más. Hay que hablar y escucharse", ha defendido la alcaldesa.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares