Pleno del Consejo de Seguridad y Salud Laboral

El 25,5% de los trabajadores fallecidos en horario laboral en 2018 fue por accidentes de tráfico 'in mision'

  • En el 'Accidente in misión', que es aquel que se produce durante la jornada laboral.

Europa Press - lunes, 11 de febrero de 2019

El 25,5 por ciento de los trabajadores fallecidos en horario laboral durante 2018 en Castilla y León fue por accidentes de tráfico 'en mision', según los datos aportados por el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, con motivo de la celebración este lunes del Pleno del Consejo de Seguridad y Salud Laboral para coordinar las acciones en materia de Seguridad y Salud Laboral a lo largo de 2019.

Según ha avanzado el consejero a este respecto, la Consejería y los agentes económicos y sociales coordinarán en los seis primeros meses de 2019 una campaña global de prevención en materia de seguridad vial laboral con la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, las universidades públicas y los centros educativos y las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social de la Comunidad.

El consejero ha explicado que el incremento de los accidentes mortales en 2018 se ha producido como consecuencia del aumento de la actividad relacionada con el tráfico vial durante el horario laboral, a lo que ha añadido el aumento de los accidentes no traumáticos -infartos- en la Comunidad.

Así, un 25,5 por ciento de los accidentes mortales en el trabajo se produjeron como consecuencia de accidentes de tráfico mientras que la siniestralidad laboral mortal causada por los accidentes no traumáticos fue del 48 por ciento. Por ello, estas dos causas centrarán la actividad preventiva con "campañas específicas" en materia de seguridad vial laboral en el primer semestre y en prevención de accidentes no traumáticos en el segundo semestre.

Según ha precisado el consejero, el aumento de la siniestralidad laboral en accidentes de tráfico es consecuencia de las nuevas demandas de consumo que generan nuevos empleos. De esta forma, ha añadido, se producen "factores singulares" que pueden incrementar los accidentes de tráfico hacia el puesto de trabajo o durante el horario laboral entre los que ha citado situaciones de estrés por circunstancias sobrevenidas en la conducción por la falta de flexibilidad en el horario laboral.

También ha apuntado a distracciones en la conducción por el uso del teléfono móvil y servicios de mensajería para resolver asuntos relacionados con la misión desempeñada; establecimiento de intervalos de tiempo "muy estrictos" en actividades como la entrega y repartos a domicilio de nuevas empresas de bienes y servicios, con límites de entrega penalizados o el incremento de la movilidad, traslados y falta de eficiencia en la organización de los desplazamientos en trabajos técnicos a domicilio, visitas de trabajo o reuniones.

Carlos Fernández Carriedo ha explicado que en la campaña global anunciada este lunes intervendrán, en primer lugar, la Dirección General de Tráfico, que desarrollará durante el mes de mayo una campaña divulgativa en toda la Comunidad.

Por su parte, las universidades de Salamanca, Valladolid, Burgos y León desarrollarán, a través del Programa Universitas de Castilla y León, distintas jornadas durante este curso, especialmente en el mes de abril, en las que se contará con la participación de responsables de la Dirección General de Tráfico.

En tercer lugar, la Junta, la Dirección General de Tráfico, las universidades y las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social desplazarán todos los simuladores en materia de sensibilización y formación en prevención a los campus universitarios con ocasión de la celebración del Día de la Prevención de la Seguridad y Salud Laboral, el 28 de abril.

En cuarto lugar, los técnicos de Seguridad y Salud Laboral de la Junta y representantes de los agentes económicos y sociales realizarán labores de difusión en materia de Seguridad Vial en distintos centros educativos de la Comunidad con motivo de la celebración del Día de la Prevención de la Seguridad y Salud Laboral.

En quinto lugar, se potenciará la colaboración de todo el ámbito educativo, desde los niveles más tempranos, a través de la celebración de los Premios Escolares. Para ello, la Dirección General de Tráfico colaborará, a través del Aula de Prevención, con simuladores para difundir entre los escolares un adecuado comportamiento en la seguridad vial.

En sexto lugar, la Junta impulsará una campaña de difusión, a través de los medios de comunicación, sobre la prevención de los accidentes de tráfico en el sector del transporte y del personal de empresas de conservación y mantenimiento de carreteras. Además, se realizarán actuaciones para implantar un sello de calidad en materia preventiva en 2020.

Finalmente, la campaña preventiva sobre lesiones no traumáticas se pondrá en marcha durante la segunda mitad del año.

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