PSICOLOGÍA

Cómo ser fuertes

  • Sin mitos, sin utopías. El psicólogo Lucas Burgueño nos habla de una fortaleza que integra nuestra parte racional y analítica y nuestra parte emocional

Castilla y León Televisión - miércoles, 28 de noviembre de 2018

A veces tenemos la sensación que ser fuerte tiene que ver con ser alguien muy racional. Sin embargo, todos somos racionales y fuertes en algunas ocasiones y débiles en otras. La fortaleza y la vulnerabilidad conviven en nosotros. 

Una excesiva racionalidad puede hablar de una estrategia de supervivencia a un dolor emocional como la tristeza, el miedo o la ira. Si nos asusta conectar con estas emociones y las bloquemos perdemos la posibilidad de procesar correctamente estas emociones y puede pasarnos factura.

En otras ocasiones, las emociones que no podemos dominar nos llevan a hacer o decir cosas que no sentimos o de las que después nos podemos arrepentir. Las personas muy emocionales también están esclavizadas. En ocasiones, estas personas se pasan al otro extremo y desconectan de su experiencia emocional.

La verdadera fortaleza está ligada a la forma en que nos exponemos  a la vulnerabilidad. Es la capacidad de encarar altibajos. Hay dos preguntas clave que nos ayudan a  a lograr esa fortaleza.

Responder a:

 

  • ¿Cómo me siento"
  • ¿Qué necesito"

El cuidado y amor a uno mismo y a los demás y el compromiso para hacer lo que consideramos adecuado son los antídotos a la excesiva racionalidad  y emotividad.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares