Comisión de Investigación del Congreso

Los exministros José Blanco y Ana Pastor se enfrentan a la Comisión de Investigación por el accidente del Alvia

 - rtvcyl.es
  • Se investiga también tanto el maquinista, por el despiste, como al exjefe de seguridad de Adif, por no realizar el preceptivo análisis de riesgo en la línea.

Europa Press - lunes, 11 de febrero de 2019

Los exministros José Blanco (PSOE) y Ana Pastor (PP) se enfrentan este lunes al accidente del tren Alvia que ocurrió en el barrio de Angrois, en Santiago, en julio de 2013, y que se saldó con 80 muertos y 144 heridos. Una tragedia que marcó sus mandatos al frente de Fomento y por la que ahora deberán responder en la comisión de investigación del Congreso, que les ha citado para las 16,00 y las 17,30 horas, respectivamente.

El descarrilamiento, por el que están investigados tanto el maquinista, por el despiste que le llevó a circular con un exceso de velocidad, como el exjefe de seguridad de Adif, por no realizar el preceptivo análisis de riesgo en la línea, ha motivado varios pronunciamientos de la Comisión Europea. Sin ir más lejos, a finales de este mes de enero ha abierto un expediente a España, precisamente, por "deficiencias" en la evaluación de los peligros que entraña el sistema ferroviario.

Tras casi cinco años de "lucha", la plataforma de víctimas del siniestro logró su objetivo de que se constituyera una comisión de investigación en la Cámara, con la que busca que se depuren las responsabilidades políticas, más allá de las penales, que se dirimen en los juzgados.

Las de Blanco y Pastor serán las últimas comparecencias, tras las que los grupos deberán elaborar unas conclusiones. Los afectados pidieron la última palabra, pero les fue denegada a cambio de una intervención a puerta cerrada en lo que consideran una decisión "antidemocrática" resultado del "pacto" entre PP y PSOE.

José Blanco

Con el socialista José Blanco como ministro de Fomento se produjo la inauguración de la línea del accidente, que experimentó un cambio de proyecto que implicó la retirada del sistema de control de velocidades 'ERTMS' de los últimos kilómetros de la vía, justo donde tuvo lugar el descarrilamiento.

El tren siniestrado era, además, un híbrido (que los profesionales del sector conocían como 'Frankenstein') con las características que le posibilitaban circular por esa vía.

Después del siniestro, ya en febrero de 2014, como diputado en el Congreso, Blanco aseguró que no le preocupaba que se ampliase la investigación por el accidente, al destacar que el deber de la justicia es "investigar absolutamente todas las causas" y remitió a la CIAF (comisión de investigación de accidentes ferroviarios) para que se esclareciesen las causas en el ámbito técnico.

En noviembre de 2015, el ya eurodiputado recibió en Bruselas a un grupo de víctimas del accidente del tren y sostuvo que se enteró "tres días después" del mismo de que no había 'ERTMS', para a continuación sugerir que "lo sabría el director de seguridad de Adif".

Blanco recibió en su despacho de la Eurocámara y durante una hora y cuarto a cuatro integrantes de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, así como a un ingeniero y al director del documental sobre el siniestro ferroviario, en una reunión acalorada por momentos, debido a que los afectados por el descarrilamiento acusan al exministro de Fomento de responsabilidades en la merma de seguridad de la línea.

En un encuentro posterior con periodistas desplazados a Bruselas junto a la delegación invitada por la eurodiputada del BNG Ana Miranda, el de Palas de Rei subrayó que él inauguró una línea "con unas determinadas características", y que con esas mismas características "se puso en explotación".

Ana Pastor

Durante el mandato de la popular Ana Pastor, diputada en Cortes por la provincia de Pontevedra, se produjo la desconexión del sistema de control 'ERTMS' embarcado.

Varios peritos dictaminaron que esa fue la última malla de seguridad que se retiró, ya que de haber estado conectado habría avisado al maquinista, que tendría que reconocer el punto en el que se encontraba. De lo contrario, el tren se habría frenado.

Por su parte, Pastor, dos años después de la tragedia, dijo que se había comprometido a "reforzar" el sistema ferroviario y defendió que se había hecho.

En todos sus pronunciamientos al respecto siempre destacó que el apoyo a las víctimas era el "primer objetivo" del Gobierno del que formaba parte. De hecho, en muchas ocasiones ha eludido preguntas sobre aspectos concretos con esa respuesta.

Uno de los momentos más llamativos del desarrollo de la comisión de investigación a la que ahora se enfrentan se produjo cuando el que fuera presidente de la CIAF Vicente Rallo aseguró que le sugirió a Pastor reabrir la investigación, pero esta le dijo que no, que ese asunto estaba ya "liquidado".

El gabinete de la ya presidenta del Congreso emitió una comunicación acusándolo de mentir en sede parlamentaria, tras lo que Rallo pidió volver a comparecer, esa misma tarde, para desdecirse.

Las víctimas

Coincidiendo con su participación en la comisión de investigación, la plataforma de víctimas del accidente del Alvia se concentrará este lunes frente al Congreso de los Diputados, para exigirles que "pidan perdón y asuman su responsabilidad".

Banco, hoy eurodiputado, y Pastor, presidenta del Congreso, tienen para las víctimas "claras responsabilidades políticas" en la tragedia de Angrois.

Señalan al primero porque "publicitó a bombo y platillo la primera línea de alta velocidad en Galicia, asegurando que se incrementaba la seguridad y que tanto la línea como el tren, contaban con los sistemas de seguridad que hubieran evitado el accidente".

En cuanto a la segunda, le reprochan que "prometió, tanto en privado como en sede parlamentaria, una investigación técnica independiente y plena colaboración con la justicia", pero les "mintió", ya que "diferentes autos de los jueces han señalado la falta de colaboración con la justicia".

Consideran, así, que "ha llegado la hora de que los responsables que ocupaban cargos decisivos den la cara, pidan perdón y asuman su responsabilidad".

Quien ha seguido en un puesto de libre designación después de la tragedia ha sido el exjefe de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, quien, de no variar la decisión del juez instructor, irá a juicio oral junto al maquinista, Francisco Garzón.

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