LABORAL

Cerca de 2.000 personas han enfermado por amianto en Castilla y León

 - rtvcyl.es
  • Cerca de medio millón de personas morirán en Europa por culpa del amianto durante los próximos 30 años

rtvcyl.es - miércoles, 15 de junio de 2011

Cerca de medio millón de personas morirán en Europa por culpa del amianto durante los próximos 30 años y de ellos, hasta 50.000 podrían ser de nuestro país. Son las impactantes cifras que deja la exposición a este elemento nocivo, prohibido en España desde 2002, por parte de miles de trabajadores.

UGT ha celebrado en Burgos este martes un encuentro donde se han reclamado menos trabas al reconocimiento como enfermedad profesional, sobre todo, porque los efectos del amianto tardan al menos diez años en manifestarse, y muchos afectados aún no han desarrollado sus terribles consecuencias.

El cáncer es uno de esos problemas. Se desconoce cuánto tiempo hay que estar expuesto a este material para desarrollar una enfermedad.

Un 40% de las personas que han estado expuestas al amianto están jubiladas o de baja laboral. En Castilla y León hay cerca de 700. Forman parte de un registro regional que se encarga de seguir su historial clínico.

El Director General de Salud Pública, Javier Castrodeza, nos asegura que los afectados deben pasar en primer lugar consulta con los equipos de atención primaria, quienes les remitirán a la unidades especializadas en neumología y radiología de la Comunidad

Hay otros 1.500 trabajadores en activo que aún no han desarrollado ninguna patología. Estar en contacto con amianto aumenta la probabilidad de sufrir enfermedades pulmonares. Los síntomas suelen ser claros.

El doctor Manuel Blanco, Neumólogo Jefe de Servicio Hospital Río Hortega, afirma que lo normal es que los afectados sientan algún tipo de dolor o fatiga si el amianto ha afectado a la pleura, algo que puede detectarse con una simple radiografía. Lo difícil muchas veces no es encontrar la dolencia, sino conocer que se padece ya que "no es tan fácil de ver si no se sospecha."

El problema es conocer hasta qué punto la exposición al amianto o asbesto ha contribuido a la aparición de una enfermedad. El doctor Manuel Blanco asegura que "se supone que el cáncer de pulmón tiene una prevalencia con el asbesto cuatro veces mayor que una persona normal. El tabaco sería diez veces superior" Aunque hasta el momento los médicos desconocen cuanto tiempo necesita una persona estar expuesta a este tipo de materiales para enfermar.

 

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares