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La reforma de la universidad pasa por cambios específicos paulatinos

Castilla y León Televisión - miércoles, 28 de noviembre de 2018

Es necesaria una reforma de la universidad pero no global, sino de acuerdo a aspectos específicos, aplicando cambios a necesidades concretas. En ello han coincidido los ponentes del Foro Horizonte de CyLTV sobre Universidad celebrado en Salamanca con la conferencia central de Emilio Lamo de Espinosa, catedrático emérito de Sociología.

Ha contado también con el análisis de Gerardo Gutiérrez, patrono de la Fundación Gadea, y Eva Martín, catedrática de Ingeniería Química de la USAL. Fortalecer la formación post secundaria, retener y atraer talento en lo que se refiere al profesorado así como revisar sus condiciones, los mecanismos de contratación y los sistemas de gobernanza, otras de las cuestiones tratadas en el encuentro. 

Lamo de Espinosa ha insistido en que el reto de la reforma de la universidad es inmenso, por lo que son necesarios programas específicos, más transparencia y mejorar incentivos selectivos. En un repaso a la historia de la universidad en España, ha destacado que se ha conseguido el reto de la igualdad de acceso a la universidad, ya que en pocos años ha pasado de ser de minorías a serlo de mayorías. En este sentido ha subrayado que se ha pasado de una universidad de élite a una de masas y que estamos ante la universalización de la universidad. 

Lamo de Espinosa ha apuntado que la sociedad exige que haya formación post universitaria, observación en la que también han coincidido el resto de los ponentes. Ha precisado que, a diferencia de otros países, en España faltan institutos específicos. Sobre este tema Eva Martín ha defendido que falta una etapa entre la educación secundaria y la universidad y Gerardo Gutiérrez ha sostenido que los institutos de FP trabajan bien pero que se quedan cortos.

Priorizar la función investigadora y más financiación son otras de las necesidades descritas por Lamo de Espinosa. En su intervención también ha señalado que 17 minisistemas, en referencia a las competencias universitarias en las comunidades autónomas, no ofrecen calidad. En esta línea ha reconocido que Bolonia ha sido la puntilla que ha desbordado la ilusión. “La universidad está cansada”, ha matizado, incidiendo en que “el liderazgo universitario ha desaparecido” y señalando que hay precarización de las condiciones del profesorado, también, tal y como ha indicado, cansado de reformas. 

En relación al profesorado, Eva Martín ha manifestado que no hay flexibilidad ni concursos de traslados y que es necesario el paso por otras universidades. Considera que hay que contratar a los mejores y que por su parte eliminaría el sistema de funcionariado en la universidad. Reclama un sistema flexible de contratación y lograr que el personal universitario se sienta orgulloso de la institución. 

En relación al sistema de gobernanza universitario Gerardo Gutiérrez ha señalado que debe ser la sociedad quien designe quién debe regir la universidad y el rector quien conforme su equipo de decanos. A su juicio un buen sistema sería el que lograr esto y un modelo que consiguiera mejores profesores, ya que actualmente considera que ni se retiene ni se atrae talento. Por su parte, Eva Martín se ha decantado por el modelo anglosajón, en el que se crearon las universidades para dar demanda a la sociedad. 

Sobre el número de campus, en concreto en Castilla y León, Gutiérrez ha señalado que no tienen sentido los que no corresponden a capitales de provincia, y que en Castilla y León no hay una carencia de pruebas específicas, lo que es un problema adicional. 

El encuentro, moderado por Lucía Rodil, adjunta a la dirección de Informativos de RTVCyL, ha contado con el patrocinio de BBVA, Telefónica y Renault.

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