SUCESOS

203 personas implicadas en una red que traficaba con especies protegidas

  • Hasta 2.000 especímenes han sido incautados en Zamora y en otras ciudades españolas

Ical - miércoles, 10 de julio de 2019

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Celacanto', ha detenido o investigado a 203 personas por tráfico ilegal de especies protegidas, una de ellas en la provincia de Zamora, y se ha aprehendido 2.296 especímenes de 70 especies.

En la operación destaca el descubrimiento de un zoológico clandestino en Villafranca de los Barros (Badajoz) en el que se encontraban sin ningún tipo de autorización más de 100 especímenes de diversas especies como el puercoespín africano o la grulla coronada, que gozan de un elevado grado de protección. A raíz de esta investigación, además de en Zamora, se produjeron detenciones en las provincias de Málaga, Valencia, Sevilla y Córdoba, así como en Portugal, debido a las irregularidades detectadas en la documentación y al intercambio de especímenes producido de forma ilegal.

La primera fase de la operación, coordinada por Europol a nivel europeo e Interpol a nivel internacional, fue desarrollada entre los días 15 a 28 de abril y se enfocó en la localización de carne de anguila europea retornada al mercado europeo tras su salida a través del mercado ilícito. Esta especie, según explicó el Seprona, es exportada ilegalmente en su fase de alevín (angula) hacia países asiáticos, en los cuales se engorda en granjas para su posterior consumo en forma de anguila ahumada o fileteada, retornando al mercado europeo como producto elaborado para consumo humano o producto congelado.

Durante esta fase, se llevado a cabo un total de 196 inspecciones en locales de alimentación y restauración, de los que se obtuvieron 51 muestras para su remisión y posterior análisis por parte del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil. De las muestras remitidas, cuatro de ellas fueron identificadas como anguila europea, lo que ha propiciado que se abra una investigación para localizar a los posibles implicados en este tráfico ilícito.

Reptiles

La segunda fase, desarrollada entre los días 29 de abril y 12 de mayo, tuvo como objetivo principal la lucha contra el tráfico ilícito de reptiles.  urante la investigación se practicaron un total de 217 inspecciones, en las que se intervino 628 especímenes de reptiles vivos, procediendo asimismo a la detención de seis personas por delitos contra la flora y la fauna o falsedad documental.

Entre las actuaciones desarrolladas hay que destacar la intervención en el aeropuerto de Barcelona-El Prat  de 76 especímenes de tortuga gigante de Aldabra que un pasajero llevaba en su equipaje. Esta especie está considerada como una especie protegida. Dada su rareza, la misma se encuentra muy demandada en el mercado ilícito, alcanzando los especímenes incautados un valor de mercado aproximado de 114.000 euros. 

Además, se incautaron 113 especímenes de tortuga estrellada de Madagascar, una especie muy valiosa en términos de conservación, ya que está catalogada "en peligro crítico". Además, en términos económicos, la valoración total para las incautaciones de esta especie es superior a los 90.000 euros.

En las provincias de Málaga, Almería o Murcia se han practicado numerosas incautaciones por la venta y tenencia irregular de tortuga mora, especie incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría "Vulnerable" y que debido a la facilidad de su captura, unido a que en España se encuentran algunas de las mejores poblaciones de esta especie en Europa, resulta muy apreciada por  coleccionistas. 

Marfil

Finalmente, las actuaciones llevadas a cabo durante la tercera fase, desarrollada entre los días 3 y 30 de junio y enmarcada dentro de la 'Operación Thunderball' bajo la coordinación de Interpol, se focalizó en la lucha contra el tráfico ilícito de marfil de elefante africano, una especie de la que ha decrecido su población hasta un 30 por ciento en los últimos 7 años debido a su matanza por los furtivos.

Durante el desarrollo de esta fase, se detuvieron a 197 personas por delitos como tráfico ilícito de especies, contrabando o falsedad documental, y se formularon denuncias por más de 200 infracciones administrativas relacionadas con la normativa de contrabando, condiciones higiénico-sanitarias de los animales o por la ausencia de núcleo zoológico autorizado.

Igualmente, se produjeron 1.669 incautaciones, entre especímenes de varias especies y artículos derivados de las mismas, destacando 543 piezas de marfil, valoradas en más de 400.000 euros, tanto tallado como colmillos en bruto. Además, se han incautado trofeos de especies amenazadas como la avutarda, pieles de felinos protegidos como el ocelote o el lince boreal, algunas ya confeccionadas (abrigos de piel), caparazones de tortuga carey y tres piezas de cuerno de rinoceronte africano cuyo precio en el mercado ilegal alcanzaría los 60.000 euros kilo.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares