SUCESOS

Detienen en Burgos a cinco traficantes tras incautar 90 kilos de speed (360.000 dosis) con un beneficio en el mercado de 4 millones de euros

  • Se trata de la Operación Dulzaina y es la 'mayor retirada' de esta droga de la calle en España en lo que va de año por el volumen incautado.

Ical - jueves, 8 de noviembre de 2018

Agentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Burgos detuvieron a cinco personas, que ya han ingresado en prisión, tras incautar 90 kilos de sulfato de anfetamina (speed), que suponen 360.000 dosis de esta droga, y que tienen un beneficio en el mercado de 4 millones de euros.

La denominada Operación Dulzaina supone la ''mayor retirada'' de esta droga de la calle en España en lo que va de año por el volumen incautado, y fue presentada hoy en la capital burgalesa por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el jefe superior de Policía en Castilla y León, Jorge Zurita; el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Burgos, Jesús Nogales; y el inspector jefe José Manuel del Barco, responsable directo de la operación.

Zurita agregó que esta incautación supone ''más de lo que se ha incautado en España en 2017 en speed'' y resaltó que se trata de ''un negocio muy rentable'' porque ''aparte del corte que le hacen es muy accesible''. Así, valoró cada dosis de este tipo de sustancia entre 11 y 15 euros y apuntó que elaborar otras sustancias como la cocaína es ''más complicado''.

Por su parte, la delegada del Gobierno atribuyó el éxito de esta operación al ''trabajo serio, concienzudo, paciente y continuado de la Policía''. Según relató, la actuación comenzó en los primeros meses de este año cuando las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado detectaron un aumento del consumo de speed en Burgos y que se percibió por la tipología de las sustancias que se iban interviniendo al amparo de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Por ello, dijo, se diseñó un dispositivo de larga duración para localizar los puntos donde se distribuían estas anfetaminas. La intención de la Policía era llegar, desde las personas que se dedican al menudeo, hasta los mayoristas de la cadena de este tráfico de estupefacientes. Fruto de este trabajo se explotó, el pasado 3 de octubre, la denominada Operación Aragón que permitió la aprehensión de 60 kilos de sulfato de anfetamina, de speed, y se detuvo a uno de los presuntos transportistas de esta organización criminal, un vecino de Burgos, natural de la provincia, de 65 años, y que sería el encargado de trasladar la droga por distintas provincias españolas.

Según la delegada, ''la incautación de los 60 kilos de speed y la detención de esta persona era solo el primer paso y había que desenmascarar a los intermediarios principales de esta cadena de traficantes''. Ahí comenzó la segunda fase de la Operación, la denominada Operación Dulzaina. Se vigiló a individuos sospechosos de pertenecer a este grupo y esta vigilancia condujo a un traficante ''bien conocido'' por la Policía sobre el que, además, pesaba una orden de detención dictada por un juzgado levantino.

Detenido en Burgos capital

El ahora detenido, presuntamente, estaba formando una red de distribución de speed a un segundo nivel en Burgos para hacer llegar la droga a los distribuidores finales. El pasado 25 de octubre, en plena vía pública de la capital burgalesa, la Policía lo interceptó cuando intentaba entregar un kilogramo de speed a los encargados del menudeo.

Además de detener al presunto organizador de la red, también fueron detenidos otros tres supuestos distribuidores. Continuó la operación con el registro domiciliario del mencionado presunto traficante y se encontraron otros 28 kilos de sulfato de anfetamina preparados para su venta, manifestó Barcones.

''Estamos por tanto ante una operación en la que se ha trabajado durante diez meses'', exclamó y alertó sobre el consumo del speed ya que ''es muy peligroso en cuanto a que provoca una sobreestimulación del cerebro que acaba produciendo a la larga ataques de pánico, crisis de ansiedad, convulsiones, daños cerebrales y alteraciones psicopatológicas similares a la esquizofrenia''.

En este sentido, el jefe superior de Policía en Castilla y León reiteró que se trata de una de las drogas ''más agresivas'' que existen para el consumidor. ''Es una droga peligrosa y puede producir daños cerebrales muy importantes para toda la vida'', advirtió. Finalmente, Del Barco precisó que el laboratorio donde se ha podido realizar parte de la droga se encuentra en un piso de un pueblo de la treintena que conforman el Alfoz de Burgos, si bien no desveló de cuál se trata.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares