EXPOSICIÓN | En León hasta el 13 de enero

El Musac analiza el racismo a través de la muestra 'Todos los tonos de la rabia'

  • Con el subtítulo de 'Poéticas y políticas antirracistas', la exposición exhibe obras de 23 artistas visuales y poetas contemporáneos.

Ical - viernes, 14 de septiembre de 2018

El Musac inaugura este sábado la exposición 'Todos los tonos de la rabia. Poéticas y políticas antirracistas', que se abrirá al público de 17 a 21 horas. Se trata de una muestra colectiva que reúne y activa prácticas artísticas, poéticas y políticas de 23 autores que hacen una crítica radical a la dimensión histórica y contemporánea del racismo.

El proyecto, que toma su título del el poema 'Shades of Anger', de la autora libanesa-palestina Rafeef Ziadah, asume la rabia como lugar de expresión que responde al maltrato producido por el consciente e inconsciente colonial en sus diferentes formas de exclusión, violencia y muerte. La muestra fue presentada hoy por la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, junto con el director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Manuel Olveira y los comisarios Carolina Bustamante y Francisco Godoy.

Frente a la genealogía de los museos, que da prevalencia a un imaginario visual blanco, masculino, heterosexual e históricamente racista, esta muestra pretende abrir un espacio a creaciones y relatos negros, árabes, del este y latinoamericanos que revelan, desde el antirracismo político, la pervivencia del orden colonial y ponen en evidencia la falsa neutralidad de la ideología euro-blanca.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 13 de enero, presenta así a las personas racializadas como sujetos activos que proponen formas disidentes a Occidente de entender la política, los afectos, la sexualidad, la ecología y la filosofía, entre otros asuntos.

Para ello, 'Todos los tonos de la rabia' propone recuperar la fuerza de la oralidad de las culturas no-escritas desde unas estéticas y políticas antirracistas, en las que una pluralidad de voces racializadas se rebelan sin tapujos o eufemismos ante los sistemas que perpetúan el racismo. La oralidad se constituye así en un lugar clave de enunciación no-occidental, en tanto trama por la que circulan saberes que han sido oscurecidos o exterminados por el colonialismo y el neocolonialismo blanco.

'Todos los tonos de la rabia' se propone además como un proceso de contextualización que parte de una posición situada: el Estado español. De este entorno se incluyen trabajos de las artistas Daniela Ortiz, Will Yakome, Sandra Gamarra, Lucía Egaña Rojas, Rubén H. Bermúdez, Yos Piña, Fannie Sosa, Linda Porn e Ira Sudaka.

Estas propuestas dialogan con otros trabajos desarrollados, principalmente en América Latina, por las artistas y pensadoras Ingrid Wildi Merino, Nadia Granados y La Fulminante, Johan Mijail, Jota Mombaça, Mujeres Creando, y Silvia Rivera Cusicanqui. Finalmente, la muestra genera un diálogo activo con la poesía, a través de textos de Rafeef Ziadah, Guillermo Gómez-Peña, Yeison F. García, Gloria Anzaldúa y Victoria Santa Cruz.

Las obras presentes en la exposición, que abarcan disciplinas como la instalación, fotografía, vídeo, performance, dibujo, pintura y poesía, han sido estructuradas en cuatro núcleos temáticos o secciones. 'Crecer en un mundo blanco' aborda la construcción colonial de la familia occidental y la imposición de modelos de discriminación que perpetúan los pilares básicos de la supremacía blanca.

'Zoológicos de monstruos' presenta parodias y críticas a la animalización, erotización y exotización del cuerpo no-blanco. 'La vida erótica del racismo' aborda la construcción racista del deseo; y 'No esperaban que sobreviviéramos' propone una crítica a las formas hegemónicas del conocimiento occidental, así como un rescate de otras formas de saber que se han generado en el sur global.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares