Conferencia International Women?s Entrepreneurial Challenge

La red mundial de mujeres empresarias IWEC incorpora a Rocío Hervella y Helena Antolin, directivas de Prosol y Grupo Antolín

 - rtvcyl.es
  • La Conferencia International Women?s Entrepreneurial Challenge entrega sus galardones anuales en Shanghái (China).

viernes, 14 de septiembre de 2018

La fundadora y consejera delegada de Productos Solubles SA (Prosol) de Venta de Baños (Palencia), Rocío Hervella, y María Helena Antolín Raybaud, vicepresidenta y miembro del consejo de administración de Grupo Antolin, que fabrica componentes del automóvil en Burgos, han entrado a formar parte de la red mundial de mujeres empresarias IWEC (Conferencia International Women’s Entrepreneurial Challenge). Se trata de una comunidad que reúne a directivas líderes de sus compañías en todo el mundo y que cooperan de forma global para ayudar a crear y distribuir la riqueza en el ámbito empresarial.

La empresaria palentina fue la galardonada este año, a propuesta de CaixaBank, en los Premios IWEC entregados esta semana en Shangái (China) en el marco de la undécima edición de la Conferencia. En concreto, los actos tuvieron lugar en la sede oficial del CEIBS, una de las escuelas de negocio más destacadas de China. Junto a Hervella también entraron a formar parte de esta red en representación de España la burgalesa Helena Antolín, del Grupo Antolín, (a propuesta del IESE), y Montse Martí, de Martí Derm, (por la Cámara de Comercio de Barcelona).

La empresa Prosol, que lidera Rocío Hervella y cuyo presidente es Julián Espegel, cumple este año su vigésimo aniversario desde su fundación y está especializada en la fabricación de café, cereales y mezclas solubles y cápsulas compatibles. Con sede en Venta de Baños (Palencia), la compañía da empleo a un equipo integrado por más de 300 profesionales, base ineludible de su progresiva evolución.

Por su parte, María Helena Antolín Raybaud, ostenta la vicepresidencia y es miembro del consejo de administración de Grupo Antolin, compañía especializada en la fabricación de componentes para el interior del automóvil en Burgos. Cuenta con una dilata trayectoria en Grupo Antolin con diversos puestos relacionados con la calidad, la estrategia y la excelencia en España, Francia, Alemania e Italia. Además, forma parte del consejo de Iberdrola como consejera independiente y ostenta la presidencia de Sernauto.

Los Premios IWEC tienen como objetivo apoyar y reconocer el trabajo de las mujeres empresarias de todo el mundo, además de contribuir a dar visibilidad y credibilidad al liderazgo empresarial femenino. En la edición de este año se reconoció el esfuerzo de 48 empresarias relacionadas con sectores como la ingeniería, el tecnológico, el energético y la alimentación, entre otros. Las empresas que dirigen estas empresarias facturan de forma global más de 1,7 billones de dólares y emplean a más de 48.000 personas en los cinco continentes.

Rocío Hervella, además de asistir a la entrega los premios internacionales en Shanghái, participó en una mesa redonda integrada por empresarias chinas y españolas, en la que expusieron sus experiencias laborales y profesionales. La presidenta de la Fundación IWEC, Ruth Davis, recordó que preside una organización sin ánimo de lucro que pretende dar apoyo a las mujeres empresarias y aportar soluciones a los retos a los que se enfrentan a la hora de hacer negocios nacionales e internacionales. En la charla también participaron, entre otras, la directora financiera de Chery Jaguar Land Rover Automotive, Lily Li, y la presidenta del Grupo Bright Food, Gong Yi.

Hervella apuntó varias reflexiones en relación la igualdad de oportunidades. Así, comentó que en España existen dos cuestiones que precisan respuestas con urgencia: la educación y el fomento de la natalidad. Y para ello, sostuvo, "es imprescindible impulsar medidas de igualdad, flexibilidad y de incentivos", impulso que, en su opinión, "es necesario afrontar siempre de una manera coordinada entre los agentes sociales, económicos y políticos". Asimismo, se mostró partidaria de que el mundo empresarial aporte "los recursos y el tiempo preciso para retener el talento, tanto de mujeres como de hombres, con medidas flexibles y cambios estructurales que permitan la compatibilización laboral y familiar".

Once años de IWEC Awards

A lo largo de los once años de existencia de los premios, ya son 337 las empresarias que forman parte de esta red internacional tan prestigiosa, en representación de más de 30 países y que facturan más de 29.800 millones de dólares. Los galardones s IWEC Awards son una iniciativa de la Cámara de Comercio de Barcelona, que puso en marcha en el año 2007, en colaboración con la Cámara de Comercio de Manhattan y la FICCI / FLO (Confederación de Cámaras de Comercio e Industria de la India).

Además se cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Ciudad del Cabo en Sudáfrica y del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Desde sus inicios, este proyecto cuenta con el apoyo de CaixaBank, de la escuela de negocios IESE Business Scholl y, desde el pasado año, con el respaldo de Repsol. En la presente edición también ha colaborado la Cámara de Comercio de España.

La primera edición de estos galardones tuvo lugar en Barcelona en febrero de 2007 y, con posterioridad, se han celebrado en Nueva York (2008), Nueva Delhi (2009), Ciudad del Cabo (2010), Nueva York (2011), Barcelona (2012), Lima (2013), Estocolmo (2014), Estambul (2015) y Seattle (2017). El pasado año estos premios internacionales reconocieron el trabajo de 42 empresarias y en 2018 la cifra se aumentó.

 

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares