CULTURA | Música

La Schola Gregoriana Gaudete explica los secretos del canto gregoriano en Zamora

  • Un canto monódico, a capella y en latín, que sigue los textos de la liturgia de la Iglesia.

Castilla y León Televisión - domingo, 10 de febrero de 2019

El gregoriano es el canto oficial de la iglesia católica, utilizado tanto en la misa como en el oficio. Hoy en día apenas se puede escuchar en la liturgia, aunque hay coros y asociaciones que se dedican a su estudio y su difusión. Es el caso de la Schola Gregoriana Gaudete de Zamora, que durante varios fines de semana, imparten un curso en el que explican los secretos de esta música.

Un canto monódico y a capella, casi todo en latín y siguiendo los textos de la liturgia de la Iglesia. El gregoriano nació de la unión del canto romano y el galicano. Tuvo su máximo apogeo entre los siglos IX y X. Entonces no existían notas blancas, negras ni corcheas.

'El copista, el caput schola que se llamaba, apuntaba en el códice unos signos: esto sube para arriba, esto va a bajar y luego sube. Para recordarlo'. Es uno de los detalles que más llaman la atención a quien se acerca a esta música que marcó la oraciones en la iglesia durante siglos y que ahora queda relegada a conciertos de coros como este de la Schola Gregoriana Gaudete de Zamora.

'El cuerpo fuerte y lo principal es la misa y es donde está el repertorio más fuerte también, más complicado y también más interesante. Pero luego, para el oficio, para las distintas ocho horas canónicas, también hay antífonas, salmos, responsorios, que muchas veces son más simples'.

El deterioro que sufrió cuando se impuso la polifonía derivó en composiciones de estilo gregoriano casi irreconocibles. Hasta que en el siglo XIX se inició un ingente trabajo de restauración de las primitivas melodías que continúa y nos da la oportunidad de disfrutar de esta música tal y como era hace más de 10 siglos.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares