INVESTIDURA

El medio rural, uno de los protagonistas del plan de gobierno de Fernández Mañueco

  • El candidato compromete una veintena de medidas dirigidas especialmente a los vecinos de estas zonas

Ical - martes, 9 de julio de 2019

El medio rural fue uno de las grandes protagonistas del discurso de investidura del candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien enumeró una veintena de iniciativas específicas que incidirán en lograr el que se marcó como objetivo prioritario: convertir Castilla y León en un lugar con más oportunidades, especialmente en el medio rural.

A lo largo de su discurso, el candidato fue desgranando medidas concretas como la creación de una fiscalidad favorable a las personas que residan en municipios de menos de cinco mil habitantes; la generalización de consultas de alta resolución a pacientes alejados de los hospitales; la inversión de 130 millones en garantizar la banda ancha en todos los municipios o la puesta en marcha de un bono de transporte rural, con tarifa plana súper reducida.

Fernández Mañueco insistió que el desarrollo rural, junto con la retención del talento y la promoción económica, constituye uno de los grandes retos que tiene por delante la Comunidad y al citar los ejes de su plan de gobierno volvió a introducir la promoción de los pueblos junto con la lucha contra la despoblación, el crecimiento económico, el empleo, la calidad de lo servicios públicos y la regeneración.

Precisamente, anunció a creación de un grupo de expertos independientes para "enfocar la lucha contra a despoblación y a la vez avanzar en la ordenación del territorio" y confirmó que la Consejería de Agricultura y Ganadería añadirá el nombre de Desarrollo Rural para mejorar la coordinación entre las áreas de Gobierno y el resto de administraciones.

Entre las medidas económicas, el candidato a la Presidencia enumeró la extensión de la tarifa plana para nuevos autónomos en condiciones más favorables para el medio rural y la creación de una plataforma de nuevos emprendedores rurales. También en este ámbito, anunció una fiscalidad favorable, con bonificaciones y deducciones del IRPF, especialmente en los municipios de menos de 5.000 habitantes. Asimismo, se ampliarán los supuestos de reducción del impuesto de sucesiones para las empresas familiares o agrarias y un mejor tratamiento en el impuesto de transmisiones en caso de tierras y elementos productivos. Por último, respecto a su proyecto impositivo, comprometió tipos reducidos en la compra de la primera vivienda en el medio rural. Un plan de promoción internacional del turismo rural procurará dinamizar el sector.

En el área sanitaria, anunció un aumento del presupuesto en Atención Primaria y mayores dotaciones para los centros de salud de todo el territorio, pero específicamente adelantó un impulso de las consultas de alta resolución para todos los pacientes que residan más allá de 50 kilómetros del hospital de referencia.

Fernández Mañueco abogó también por hacer efectiva la igualdad "visible, palpable y efectiva" de todas las personas por lo que anunció un impulso de las medidas de conciliación y de lucha contra la desigualdad en el empleo, especialmente en las áreas rurales. Por ello, se desarrollará un nuevo sistema de protección social que tendrá incidencia fundamental en los pueblos.

El candidato reiteró el compromiso de su Ejecutivo con la escuela rural y apostó por garantizar el acceso a la Formación Profesional de todos los estudiantes de los pueblos mediante ayudas a residencia y movilidad. Precisamente, en el ámbito del transporte se comprometió a elaborar un mapa que garantice la conexión de todo el territorio, con un bono de transporte rural, con tarifa plana súper reducida para mayores, jóvenes y personas con escasos recursos.

En el ámbito de las telecomunicaciones, la próxima Junta pretende movilizar 130 millones de euros y elaborar una Agenda Digital rural para garantizar la cobertura de banda ancha de alta velocidad todo el territorio. También apuesta por mejorar el servicio de la TDT en el medio rural.

Fernández Mañueco se detuvo especialmente en el sector forestal y agrario, así como una nueva ley de caza y pesca en el plazo de seis meses. En el primer caso, abogó por promover la implantación de la gestión forestal sostenible para impulsar la creación de empleo y anunció la elaboración de un Plan de Acción del sector forestal.

En el ámbito agrario, se comprometió a mejorar a producción y la competitividad de esta actividad, a facilitar el trabajo de los profesionales, promover el acceso de jóvenes y mujeres al sector y fortalecer la cadena de valor. En este sentido, dijo que su Ejecutivo se esforzará por mejorar la calidad de vida de las personas en el campo y prometió un Plan Autonómico de agroindustria para fortalecer el sector transformador. En su discurso, hizo votos por aumentar la superficie de regadío y se comprometió a continuar con el Mapa de Infraestructuras Agrarias, con más de 600 millones de inversión hasta 2023. En este sentido, exigió al Gobierno mayores inversiones en el sector en la Comunidad y una negociación contundente de la PAC para que no haya "ni un euro menos" para agricultores y ganaderos.

También quiso dejar en el hemiciclo un compromiso personal: presidir un grupo de trabajo, con representantes de los ganaderos y la administración, para buscar fórmulas que permitan flexibilizar la aplicación de la normativa europea en materia de sanidad animal que la haga compatible con la rentabilidad de las explotaciones.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares