ES NOTICIA
Sucesos Sociedad Sanidad
ÁVILA

La nueva fábrica de Ornua cumple los plazos de construcción y estará operativa en verano

 - rtvcyl.es
  • Tras la reconstrucción de la planta, que se calcinó por completo en noviembre de 2017, se prevé duplicar la producción en una primera fase, e incluso triplicarla con posterioridad

Ical - viernes, 11 de enero de 2019

Las obras de reconstrucción de la fábrica de Ornua, en Ávila, avanzan a buen ritmo dando cumplimiento a los plazos previstos, por lo que se prevé que las nuevas instalaciones puedan estar terminadas en el mes de junio, de manera que la planta estaría operativa en verano. Así lo explicó el director general de la compañía, Joan Bombardón, que aclaró que no es una mera reconstrucción, sino que el objetivo pasa por duplicar la producción en una primera fase, e incluso triplicarla en una segunda.

Ornua es una empresa de productos lácteos que destaca por su producción de mozzarella, y que se está logrando levantar, entre otras cosas, por el apoyo institucional y gracias a una inversión de casi 30 millones de euros. Tras quemarse por completo en noviembre de 2017, se logró que los trabajadores entraran en un expediente de regulación temporal de empleo, en el que ahora están inmersos a la espera de que vuelva a entrar en funcionamiento la factoría, aunque algunos se han incorporado para la preparación y puesta en marcha de la nueva fábrica, señaló Bombardó.

Mientras tanto, la obra civil de la nave ya está prácticamente terminada y está en la fase de las instalaciones, a la espera de que mes y medio comience a entrar la maquinaria. Con ello se conseguirá una nave con un 30 por ciento más de superficie que la anterior, con un almacén el doble de grande y con "espacios adicionales para una futura ampliación que ya quedarán construidos" de forma que se espera que sea una planta "para largo plazo y para el futuro de Ávila".

En ese futuro no solo se contempla un aumento de la producción, sino que también se prevé la incorporación de nuevos trabajadores, aunque por el momento la empresa está centrada en que la factoría vuelva a ponerse en marcha.

Hasta las obras, que se están desarrollando en la misma parcela que estaba la fábrica anteriormente, se desplazó el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, que puso de manifiesto la importancia de la fábrica para los 115 trabajadores "y las familias afectadas" por lo que se espera que cuanto antes "puedan volver a su actividad", en este caso con "una nueva fábrica moderna con nuevas tecnologías que va a multiplicar la producción". Igualmente destacó el papel del Ayuntamiento en cuanto a la tramitación de licencias y con ayudas para la reducción de tasas, pero también recordó el trabajo de otras administraciones como la Junta de Castilla y León.

Precisamente en todo el proceso el papel de la institución regional fue muy importante, por ejemplo con la declaración de la actuación como actividad de extraordinaria transcendencia lo que convirtió la reconstrucción, que se está haciendo en el plazo de un año, en un proyecto de "urgente" activación, resaltó. El propio presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, participó en una reunión con el presidente de la compañía, Kevin Line, en la que se escenificó en febrero del pasado año el compromiso con Ávila y la intención de volver a levantar la fábrica cuando aún existían dudas sobre el futuro.

Ya entonces se explicó que se haría una planta "más moderna" para convertirla en un "núcleo estratégico" de exportaciones hacia otros países. En el momento del incendio, ya el 20 por ciento de la producción de la planta se dirigía hacia Latinoamérica, Polonia y el Reino Unido y el reto que se quería asumir era expandirse hacia Asia, puesto que el 80 por ciento restante se vendía en España, principalmente a Telepizza, un cliente que se logró mantener a pesar del siniestro.

 

  

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares