Pingüinos 2019

La DGT activa medidas especiales para los miles de moteros que llegarán a Pingüinos

 - rtvcyl.es
  • Habrá más controles de velocidad, alcohol y drogas, y desde el aire con Pegasus y un dron

Ical - viernes, 11 de enero de 2019

La Dirección General de Tráfico (DGT), en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, pondrá en marcha un dispositivo especial de seguridad para los miles de motoristas que desde toda España y otros países europeos se trasladarán este fin de semana a la capital castellano y leonesa con motivo de la concentración motera anual de Pingüinos. Las medidas especiales se activan este viernes, y continuarán durante todo el fin de semana para finalizar el domingo por la tarde y cubrir el retorno de los más de 25.000 asistentes previstos que se espera que acudan a Pingüinos.

Con el objetivo de que el viaje sea seguro y el evento se desarrolle con normalidad, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil del Subsector de Valladolid realizarán una vigilancia específica sobre control de conductas arriesgadas, conducción peligrosa, controles de velocidad, alcohol/drogas y documentación obligatoria.

A los controles en tierra se sumará la vigilancia desde el aire con el helicóptero Pegasus, que sobrevolará las distintas carreteras que llevan al recinto en el que se celebra la concentración. También, sobrevolará las vías uno de los drones que tiene la DGT.

Dentro de las instalaciones que albergará la concentración motera, la DGT ha instalado un expositor en el que se desarrollarán diversas actividades informativas para motoristas y de concienciación sobre las consecuencias de algunas conductas de riesgo.

Para la DGT, los motoristas son uno de los colectivos vulnerables y prioritarios en las intervenciones a realizar, puesto que los desplazamientos en moto implican un riesgo de lesión entre 20 y 40 veces superior al de un conductor de automóvil. Por ello, este organismo está incrementando su presencia en pruebas deportivas, concentraciones o grandes premios de motociclismo.

'Comparte espacio'

Bajo el eslógan ‘Comparte espacio, comparte seguridad’, los asistentes podrán acercarse a ver y/o recoger diverso material preparado para la ocasión (infografías, folletos, videos formativos sobre conceptos de seguridad vial para motoristas, mensajes de concienciación, pulsera…).

El puesto de la DGT cuenta con dos zonas diferenciadas y, además de información general en diversos soportes, funcionarios de la Jefatura Provincial de Valladolid e instructores de la Academia de Tráfico de Mérida darán una atención individualizada.

Los asistentes podrán comprobar con gafas de simulación, la afectación que el alcohol y las drogas tienen en la conducción. Para ello, se han creado unas gafas que simulan diferentes graduaciones de tasa de alcoholemia y de consumo de cannabis que se usarán de manera educativa.

Además, habrá equipos de detección de alcohol y etilómetros digitales con la finalidad de mostrar su funcionamiento y la simulación del procedimiento de la realización de las pruebas de alcoholemia.

El ‘stand’ también contará con la exposición de los equipos que llevan los agentes de la Agrupación de Tráfico en las llamadas patrullas integrales (un cinemómetro láser ligero portátil y un lector de droga portátil), un concepto de vigilancia pionero en Europa, así como de material explicativo de su funcionamiento y de los equipos que la componen.

 

  

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares