Conclusiones de la tercera jornada 'Innovation Day' de CyLTV y Bankinter

Inteligencia artificial y personas, binomio imprescindible para competir en la era digital

Castilla y León Televisión - miércoles, 7 de noviembre de 2018

La era de la transformación digital es también la era de las personas. La tecnología es imprescindible para competir pero el valor diferencial lo aporta la gente que lidera las empresas y utiliza la inteligencia artificial. Es la principal conclusión de la jornada ‘Innovation Day: reinventar la empresa en la era digital’, que reunió ayer en Valladolid a Gabriel Masfurroll, emprendedor y presidente de Mi Tres Torres; Yaiza Canosa, emprendedora y CEO de GOI, y Daniel Carreño, presidente y CEO de GE España y Portugal. El encuentro se ofrecerá en CyL 7 este jueves a partir de las 11:00 horas.

"La tecnología nunca dejará de ser una herramienta", subrayó en este sentido Gabriel Masfurrol, quien explicó que en la sociedad del paradigma de la comunicación reina la incomunicación. "Hemos perdido el contacto entre las personas", destacó, insistiendo en que "no podemos automatizarnos tanto como las máquinas" y en que "el gran reto de los humanos es ser más humanos". "Estamos perdiendo la sensibilidad", sentenció.

Con el acento puesto en poner en valor a las personas, Yaiza Canosa expresó que a la hora de incorporar trabajadores a su empresa lo que primero busca es que sean buenas personas, en segundo lugar que tengan capacidad de trabajo y por último compromiso y fidelidad. Por su parte, Masfurrol añadió un cuarto requisito, relacionado con la capacidad de trabajar en equipo. Y es que, como afirmó, "una persona no llega a ninguna parte si no se rodea de buena gente".

En equipo se construye y se progresa como empresa, cuyo rol en la era de la transformación digital también pasa por ser motores para mejorar la sociedad. En este escenario los empresarios hablaron de la importancia de creer en uno mismo y en las oportunidades que surgen. Sobre el éxito y el fracaso también disertaron.

Daniel Carreño aclaró que entrar en la era digital con un negocio supone "una redifinición del fracaso, de saber convivir con un entorno incierto y donde no hay herramientas como las que se tenían en el pasado y, en definitiva, afrontar una reinvención que está condicionada por la realidad que se vive". Asimismo, dijo que hay que convivir el miedo a fracasar y la incertidumbre y para ello debe aumentar el nivel de tolerancia a la idea del fracaso. "Como se van a tomar decisiones en un entorno muy cambiante, se van a cometer muchos más errores que en el pasado, pero también habrá muchas más oportunidades", concluyó.

Para Canosa, "el fracaso forma parte del día a día, hay que asumirlo y sobreponerse". Insistió no obstante en que "de ser valiente nadie se arrepiente".

Por su parte, Masfurrol expuso que no cree ni en el éxito ni en el fracaso, que lo importante es ser cauteloso, prudente y que para él el éxito es conseguir una vida de bienestar, equilibrio y estar bien con los tuyos". También apuntó que es necesario adaptarse a la tecnología pero no por ello tener miedo, ya que "las personas siempre vamos a realizar cosas que la inteligencia artificial jamás podrá hacer". Puntualizó que el miedo se supera con un punto importante de inconsciencia.

Entre las cuestiones abordadas, también se habló de la relevancia de la formación en la era digital. Canosa precisó que es importante, pero mucho más con quién aprendes.

El encuentro, organizado por Castilla y León Televisión y Bankinter con el patrocinio de Telefónica, estuvo presentado por Álvaro Elúa, delegado de RTVCyL en Madrid, y moderado por Daniel Carreño, presidente y CEO de GE España y Portugal.

El Programa Completo (Parte 1)

El Programa Completo (Parte 2)

Cyltv Titulares