SEMANA SANTA EN CASTILLA Y LEÓN

Más de 360 monumentos de Castilla y León abrirán sus puertas hasta el 22 de abril para promocionar la Semana Santa

  • La Junta elabora un folleto promocional y una aplicación móvil con más de 400 actos propios de estas fechas en la Comunidad

Ical - lunes, 15 de abril de 2019

En total, 368 monumentos abrirán sus puertas al público hasta el 22 de abril con un horario homogéneo de 11 a 14 horas por la mañana y de 16 a 19 horas por la tarde, gracias al programa organizado por la Junta y las diócesis de Castilla y León durante la Semana Santa. En esta iniciativa está incluido el programa especial 'Abrimos la Semana Santa', que propone la apertura de 20 templos en las 13 ciudades que cuentan con declaración de interés turístico nacional e internacional en su Semana Santa.

Los 368 monumentos abiertos se organizan en torno a 14 programas de apertura, repartidos por toda la Comunidad y diseñados en base a criterios artísticos o geográficos. De esta forma, el programa 'Mudéjar' cuenta con 42 monumentos abiertos, 'Sierras del Sur' con 23 monumentos y 'Ciudades Patrimonio' propone la visita de una decena de monumentos. El románico como estilo destacado en la Comunidad cuenta con los programas 'Románico Norte', con 75 propuestas de visita, 'Románico Sur', con 33 monumentos abiertos y 'Románico Zamorano', con 16 monumentos.

Entre las propuestas también se incluye el programa 'Valle del Duero', con 34 monumentos, 'Campos y Páramos', compuesto por 76 monumentos, y 'Valle del Silencio', con 14 propuestas. 'Soria Norte' propone la visita a tres templos y la 'Denominación de Origen Toro' a siete templos, además de los programas 'Arribes del Duero' con ocho monumentos abiertos, y 'Mozárabe Sanabrés', con siete monumentos.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, dio a conocer en Medina de Rioseco (Valladolid), el resultado del Plan de promoción de la Semana Santa de Castilla y León, pilotado por la Consejería de Cultura y Turismo, que se viene desarrollando desde finales del pasado año, con acciones concretas en mercados nacionales e internacionales. Ramírez, acompañado por el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, y por el presidente de la Junta de Semana Santa, Julio de las Heras, dio a conocer las claves del nuevo programa de Apertura de Monumentos, que se inició el pasado sábado, dentro de las acciones promocionales vinculadas a la Semana Santa, como periodo de mayor afluencia de turistas a la Comunidad. Este nuevo programa tiene como objetivo facilitar la accesibilidad a los monumentos, especialmente del medio rural, apostando por la dinamización del patrimonio a través del turismo.

Entre los materiales promocionales editados por la Junta de Castilla y León, destaca la edición de un folleto que reúne 400 actos relacionados con la Semana Santa, en el que se ofrecen datos prácticos para el turista, como los horarios, punto de salida, pasos participantes en cada desfile procesional, así como recomendaciones y curiosidades del acto. Esta información se incluye, también, en la aplicación móvil 'CyLProcesión', disponible para sistemas iPhone y Android que, además, ofrece recomendaciones gastronómicas y geolocalización por los recorridos de los diferentes desfiles procesionales.

La promoción de la Semana Santa se ha centrado este año en nueve países y seis comunidades autónomas, desarrollándose desde el pasado mes de noviembre, con participación en ferias especializadas de turismo, presentaciones a agentes de viaje, prensa especializada y público final de mercados de interés, así como acciones promocionales 'online'.

En el ámbito nacional, el plan de promoción define a Madrid como mercado prioritario al que dirigir las acciones promocionales y donde se llevó a cabo una presentación el pasado 11 de marzo ante agentes de viaje y periodistas especializados. Este plan cuenta, así mismo, con la colaboración de Renfe a través de una acción de fuerte impacto visual, que apuesta por mercados de proximidad como Madrid y las comunidades del norte peninsular, con miles de reposacabezas en los trenes de la compañía ferroviaria con la imagen de la Semana Santa de Castilla y León, que se están viendo ya desde el 3 al 19 de abril.

Con el objetivo de incrementar la visibilidad de la Semana Santa como recurso turístico, la Consejería de Cultura y Turismo ha convocado el II Concurso de Fotografía de Semana Santa de Castilla y León, que tiene como finalidad seleccionar un conjunto de imágenes que formarán parte de la promoción turística, nacional e internacional de la Semana Santa de la Comunidad. El pasado año se convocó la primera edición, al que se presentaron 77 trabajos que, tras la elección del jurado, dio como resultado una gran exposición de fotografía en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid durante los meses de febrero y marzo, en el VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Zamora a finales del mes de febrero, así como a nivel en Lisboa, Tokio, Dublín, Utrech y en el Museo Archidiocesano de Cracovia.

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