EXPOSICIÓN | En el MEH

El CAYAC de Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana acogen la muestra 'Animalia. Fauna en Hierro' del artista Cristino Díez

  • Catorce piezas escultóricas en hierro podrán visitarse en ambos centros en una exposición que permanecerá durante varios meses

Ical - lunes, 15 de abril de 2019

El Centro de Acceso a los Yacimientos de Atapuerca (CAYAC) de Ibeas de Juarros (Burgos) y el Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerán la muestra 'Animalia. Fauna en Hierro', una exposición realizada por el artista burgalés Cristino Díez, que integrarán 14 piezas escultóricas en hierro, cinco de ellas se pueden ver en la exposición permanente del MEH y nueve en el Cayac. La muestra podrá visitarse durante varios meses, e incluso en verano.

El acto de presentación de la exposición contó con la presencia del director gerente del Sistema Atapuerca, Alejando Sarmiento, el presidente de Fundación Atapuerca, Antonio Miguel Méndez Pozo, el vicepresidente de Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell, y el autor de la exposición, Cristino Díez.

El vicepresidente de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell explicó que el CAYAC es un espacio pensado para "recibir a los visitantes", pero que también se busca que "sirva como estructura para proyectar la cultura y el conocimiento", así como "la ciencia y el arte". Asimismo, en nombre de todo el equipo de la Fundación, aseguró que desean que "la exposición se mimetice con el edificio y la sierra", y que sirva de "acicate" para continuar y acabar con el proyecto que están llevando a cabo.

En relación a los dos centros que acogen esta muestra, Díez indicó que le gusta que se haga en estos espacios, por el "tema de la evolución". El artista burgalés afirmó en este sentido que "nunca sabemos cómo vamos a evolucionar" , ni siquiera "los propios animales". Razón por la cual le gusta relacionar esta exposición con la evolución y Atapuerca.  

Además, agradeció la "oportunidad" que le dieron para poder hacer una exposición con estas obras, y remarcó que se debería "apostar más en toda España" por los artistas de provincia, puesto que "a nivel nacional no son nada", motivo por el cual en toda España "se debería hacer llegar un poco el arte de todos los artistas".

Por su parte, Sarmiento aseguró que a través de un "gran proyecto científico como es Atapuerca", el objetivo del Sistema Atapuerca es "cambiar el territorio y hacer de él una palanca de transformación y de cambio". Asimismo, señaló que buscan ir más allá, puesto que "no puede haber un turismo y un proyecto científico que no esté apoyado en la cultura".

Por otro lado, el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Miguel Méndez Pozo, señaló que desde la Fundación están "encantados" de que en su 20 aniversario se lleven a cabo acciones como esta. Asimismo, agradeció a Cristino su trabajo y añadió que continúa con "esa posición clara de estar en el mundo del arte", y de que "Burgos suene". En este sentido, destacó que Cristino Díez es un "ejemplo de constancia y presencia".

Exposición onírica

El artista burgalés vuelve a inspirarse en su imaginación para esta nueva exposición donde los animales cobran vida en hierro. En el MEH se han expuesto en la exposición permanente (plantas 0,1 y 2) las piezas 'Rinoceronte', 'Cabra', 'Gallinácea', 'Lobo' y 'Caballo'. Por su parte, el CAYAC acoge las muestas 'Araña marina', 'Exodo', 'Caballo de mar', 'Grulla', tres anomalías estructurales, la serie única ' tres peces estructurales', y una pieza que representa una pelea de gallos.

Las cinco piezas que se exponen en el Museo formarán parte del recorrido de microexplicaciones didácticas ofrecidas por los educadores a los visitantes, que explicarán la importancia de la relación de nuestros antepasados con los animales dentro del proceso evolutivo. El director gerente del Sistema Atapuerca destacó la "magia" que tienen las obras de Cristino, puesto que son criaturas "soñadas, pensadas", que además "conectan con lo onírico".

El artista burgalés anunció además que actualmente se encuentra trabajando en otro proyecto sobre el Apocalípsis, y que involucra a los cuatro jinetes del Apocalípsis. "Me está costando", explicó, puesto que "es una concepción un poco complicada por el movimiento de los caballos", añadió.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares