BURGOS | Hasta el 15 de enero

El MEH acoge una exposición que repasa la historia de la farmacia y su evolución

  • La muestra presta especial atención a la botica del antiguo Monasterio de San Juan de Burgos y el Monasterio de Santo Domingo de Silos, así como a la labor de los boticarios y farmacéuticos burgaleses que han destacado en este campo

miércoles, 3 de octubre de 2018

El Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos acoge hasta el 15 de enero una exposición que repasa la historia de la farmacia y su evolución desde la Edad Media, así como la relevancia de algunas de las principales boticas burgalesas.

A la inauguración de la muestra, bajo el título 'Hortus Sanitatis. Boticas monásticas y hospitalarias en los caminos de peregrinación', han acudido la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho; el presidente del Consejo General del Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos, Miguel López; y el vicepresidente de la fundación 'VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021', Antonio Miguel Méndez Pozo.

La exposición presta especial atención a la botica del antiguo Monasterio de San Juan de Burgos y el Monasterio de Santo Domingo de Silos, así como a la labor de los boticarios y farmacéuticos burgaleses que han destacado en este campo a lo largo de la historia.

Entre ellos, destacan figuras como la de fray Esteban de Villa, fray Tomás Paredes, fray Esteban de Mañería, Hiólito Ruiz López, Lucas Jimeno, fray Gregorio de Hoyos, fray Isidroro Saracha, Rafael Sáez, Obdulio Fernández y Emilio de la Puente y Mencía.

Así, en varias vitrinas pueden verse botiquines y orzas de farmacia del siglo XIX, albarelos del siglo XVIII, libros vinculados a esta ciencia e instrumental propio, como balanzas de precisión, morteros de metal y redomas de vidrio.

La exposición, organizada por el MEH en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos, ha contado con el respaldo de la Obra Social La Caixa y la Fundación de la Catedral.

Evolución de la farmacia

La farmacopea primitiva evoluciona desde el Neolítico en paralelo a la evolución humana, de tal modo que en la antigüedad clásica se aprovecharon los hallazgos medicamentosos de Egipto y Oriente.

Los árabes, por su parte, mejoraron la farmacia con nuevos elementos y fórmulas, avanzaron en el sistema de destilaciones de aceites y aguas y se inició en su época la sistematización de minerales y plantas.

En occidente, fueron los monasterios los que desempeñaron un papel primordial en la historia de la sanidad medieval, ya que los monjes cuidaron de sus huertos, donde cultivaron plantas medicinales con las que elaboraban remedios curativos, jarabes y pócimas.

Además, y según estudios recientes, existen evidencias de recolección de plantas medicinales en la Prehistoria, siendo una práctica habitual que permitió descubrir las características curativas y analgésicas de varios tipo de plantas.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares