Proyecto Horizonte CyL

Expertos apuestan por 'reequilibrar la desigualdad' entre la formación general y la FP para afrontar los retos del futuro

  • CyLTV organiza el 'Foro Horizonte sobre Educación', último de los diez encuentros 'Proyecto Horizonte' desplegado por toda la Comunidad autónoma

Ical - jueves, 14 de febrero de 2019

El director de la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela, Francisco López, apostó por equilibrar la "desigualdad" existente entre la formación general y la formación profesional. "El reequilibrio de esa desigualdad notable, que nos diferencia de otros países, es imprescindible para la sociedad que se nos viene encima, con un sistema flexible de itinerarios y pasarelas que permitan corregir y proseguir la formación durante la vida", señaló. "Es esencial potenciar la orientación profesional, que debe convertirse en una prioridad a la hora de facilitar el reequilibrio y preparar mejor a las nuevas generaciones ante los desafíos del futuro", insistió.

En este contexto, López Rupérez recordó que Castilla y León es un "caso especial" al disponer de una base de preparación "verdaderamente notable", en alusión a los resultados que recoge el informe PISA. "Son resultados con quince años de edad, es decir, que todavía no hay hecho la opción formación profesional o formación general", precisó.
Francisco López hizo estas declaraciones durante su intervención en el "Foro Horizonte sobre Educación", organizado por CyLTV y último de los diez encuentros "Proyecto Horizonte", que la cadena ha desplegado por toda la Comunidad autónoma con el formato de jornadas temáticas en las que participaron prestigiosos profesionales para analizar los retos y riesgos de Castilla y León.

El Foro, patrocinado por BBVA y Renault y celebrado en el Hotel Convento I, en Coreses (Zamora), incluyó un coloquio moderado por el subdirector de Informativos de RTVCyL, Manuel Torres, en el que participaron el director de la revista Magisterio, José María de Moya; la profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de León y vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, María Dolores Alonso-Cortés, y la profesora honorífica y colaboradora de la Consejería de Educación, Evangelina Álvarez de Eulate.

López Rupérez, quien recalcó que los indicadores internacionales procedentes del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos permiten disponer de una visión "comparada, rigurosa y objetiva", hizo hincapié en que Castilla y León está en las primeras posiciones del ranking nacional de comunidades autónomas en las tres áreas de PISA, es decir, comprensión lectora, matemáticas y ciencias. "En comprensión lectora y ciencias es la primera absoluta del ranking nacional y la segunda en matemáticas. Esa consistencia en obtención de buenos resultados dice algo del sistema educativo castellano y leonés y de su sociedad, que no son entes disjuntos, sino que hay una interacción entre ellos", aseguró.

"La calidad de la educación es buena porque la sociedad está preocupada por su educación. A la sociedad le importa la educación y eso genera un conjunto de valores, normas, actitudes compartidas que influyen en el comportamiento de los estudiantes y las expectativas de las familias y el conjunto empuja al sistema hacia la obtención de buenos resultados, incluidos los profesores, que son clave", valoró.

STEM
El director de la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela centró buena parte de su presentación en la educación científica y las vocaciones STEM, acrónimo anglosajón con el que se alude a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (Science, Technology, Engineering and Mathematics). "Esos son los ámbitos que más vinculados están al desarrollo de futuro de una sociedad del siglo XXI. Ya hemos accedido a la cuarta revolución industrial, de naturaleza tecnológica que concierne a los sistemas físicos, biológicos, digitales y a las interrelaciones entre ellos", expuso. "En ese horizonte, la importancia de la formación científica es especialmente relevante. La posición de partida es buena y hay muchas posibilidades de situarse en posiciones de cabeza para prepara el futuro propio de la cuarta revolución industrial que tenemos encima", reiteró.

En este sentido, Francisco López advirtió de la "debilidad notoria" por lo que a las vocaciones en esas áreas se refiere, según las expectativas del alumnado cuando ha cumplido los quince años. "En ese punto tan importante para poder aprovechar las oportunidades que ofrece la cuarta revolución industrial, ese déficit es importante. Si no hay vocaciones STEM suficientes, no vamos a poder aprovecharlas. Es lo esencial de la crítica y la orientación a través de propuestas de mejora", recalcó.

Por su parte, la profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de León y vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, María Dolores Alonso-Cortés, consideró que "debemos estar satisfechos por el sistema educativo que tenemos" en Castilla y León. "Siempre hay cosas que podemos mejorar pero tenemos que estar contentos y pruebas como PISA lo evidencian", dijo.

Igualmente, Alonso-Cortés incidió en la necesidad de "recuperar el prestigio" de los docentes. "Tenemos docentes que trabajan muy bien, que hacen una labor excelente. Tenemos alumnos que se están formando en las facultades de Educación y que están recibiendo una formación  muy buena y creo que la sociedad, en general, tiene que confiar en la profesionalidad de los docentes", comentó. "Si conseguimos darles el valor que merecen eso repercutirá en la mejora del sistema educativo. Es lo que falta ahora, mismo que la sociedad confíe más en que están haciendo una estupenda labor", agregó.

Además, consideró que, aunque "formamos a los alumnos y querríamos que se quedaran en Castilla y León", también "es buena una ida y una vuelta" y apostilló: "Que salgan, conozcan otras cosas y que, si quieren vuelvan y nos aporten. Tendría que haber oportunidades para los futuros docentes y demás profesionales pero también es buen o favorecer la movilidad de los docentes para conocer otras cosas".

Igualdad
Por su parte, la profesora honorífica colaboradora con la Consejería de Educación, Evangelina Álvarez de Eulate, afirmó que la educación "siempre es mejorable" y expresó su "visión positiva" del futuro. "Se está trabajando mucho por adaptar la situación de la educación a estos cambios y necesidades", subrayó. "Uno de los cambios más importantes es conseguir la igualdad, no solo el equilibrio de género, que las chicas estudien opciones científico-tecnológicas, y un equilibrio en la formación profesional y todas las carreras universitarias, así como el reto de la educación en diversidad, de la inclusión a internacionalizar todos los centros educativos", concluyó.

El director del periódico "Magisterio", José María de Moya, advirtió de que Castilla y León "ha ganado el presente" en el conjunto de España pero "no está claro que gane el futuro", según el análisis de la realidad de la Comunidad autónoma. "El presente no te garantiza un futuro que está cambiando en el mundo educativo y que está por ver", apuntó.

En este contexto, De Moya apostó por "nuevas metodologías activas, modernización de los sistemas de enseñanza y aprendizaje, empoderamiento de las familias e implicarlas más en los centros, incorporación de las nuevas tecnologías y profesionalizar la función directiva" y concluyó: "Necesitamos que al frente de cada colegio de Castilla y León y España haya líderes que encabecen el cambio".

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