SANIDAD

La Junta reclama medidas 'con urgencia' al Gobierno ante el déficit de profesionales médicos

  • Marcos asegura que la Consejería de Sanidad 'hace todo lo que puede hacer' en el ámbito de sus competencias.

Ical - jueves, 10 de enero de 2019

La consejera portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, reclamó este jueves de nuevo medidas ''con urgencia'' al Gobierno central para paliar los problemas que ocasiona la falta de profesionales médicos y defendió que la Consejería de Sanidad ''hace todo lo que puede hacer'' en el ámbito de sus competencias.

Marcos insistió en ese argumento, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, cuando fue preguntada por la decisión expresada por algunos facultativos de Atención Primaria de dimitir al no poder prestar una atención adecuada a sus pacientes. ''La Junta trabaja intensamente, junto a otras comunidades, para que se tomen medidas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud'', subrayó.

Después de agradecer y reconocer el esfuerzo de los profesionales que tienen que realizar guardias por las tardes y aumentar su carga de trabajo, manifestó que al déficit de sanitarios, en especial en la Atención Primaria, se ha unido la Navidad, las bajas por enfermedad y los descansos.

''Hay muchas medidas sobre la mesa, son medidas que se tienen que adoptar, que se necesitan y con urgencia'', recalcó la portavoz del Ejecutivo de Castilla y León, que defendió las alternativas planteadas por la Consejería de Educación para cubrir puestos y aseguró que ''actúa de forma legal'', en referencia a algunas contrataciones para ''garantizar'' la atención continuada.

Entre las medidas, se refirió a aumentar las plazas MIR o a agilizar el reconocimiento de títulos de atención primarias a médicos de otros países y subrayó que esas acciones corresponden a quien tiene las competencias, que es el Ministerio del ramo. ''La Consejería de Sanidad busca todas las alternativas, pero hay medidas que dependen del Gobierno. Qué puede hacer una Consejería, no puede ejercer competencias que no tiene'', observó.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares