NUTRICIÓN

Sanidad firma un acuerdo para promover estilos de vida saludables

  • Algunas cadenas de restaurantes difundirán mensajes a través de soportes físicos, Internet y redes sociales sobre Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad

Europa Press - jueves, 9 de abril de 2015

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), ha firmado un acuerdo con 23 empresas de la Asociación Empresarial de Cadenas de Restauración Moderna (FEHRCAREM) con el objetivo de promover estilos de vida saludables.

De esta forma, las entidades se han adherido al Plan HAVISA, firmado en 2013 por el departamento ministerial que actualmente dirige Alfonso Alonso y las empresas de alimentación y bebida que conforman la Fundación Alimentum. Se trata de un plan de comunicación de hábitos de vida saludables que, a través de soportes físicos, Internet y redes sociales, informa sobre el impacto positivo que para la salud tiene una alimentación equilibrada y moderada y la práctica regular de ejercicio.

Y es que, según ha recordado Alonso, el sobrepeso y la obesidad es actualmente un problema sanitario de "primer orden" que tiene un impacto "muy importante" para la salud, especialmente cuando se trata de niños y adolescentes. No obstante, el ministro ha recordado que el último 'Estudio Aladino', fechado en 2013, el sobrepeso y la obesidad infantil se ha "estabilizado a la baja".

"Aunque estén disminuyendo las tasas, esta parte de la realidad nos preocupa y por eso necesitamos crear canales de comunicación para que nuestros mensajes lleguen a la población y refuercen la concienciación sobre este asunto", ha aseverado el ministro.

Por ello, Alonso ha destacado la importancia del acuerdo ya que los firmantes representan a más de 7.000 establecimientos a los que acuden "diariamente" la población española. De esta forma, las empresas asociadas a FEHRCAREM difundirán los mensajes acordados en consonancia con la Estrategia NAOS sobre Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad.

 "Nos hemos unido a esta iniciativa porque la hostelería tiene un compromiso y responsabilidad con la sociedad española de promover, difundir y desarrollar hábitos de vida saludables", ha comentado el vicepresidente de FEHRCAREM, Alberto Menéndez.

Medios físicos y soportes digitales

En concreto, los mensajes se van a incluir en las cartas y manteletas y, la comunicación se realizará en el punto de venta, excepto en los casos de marcas de restauración cuya actividad sea a domicilio, las cuales deberán incluir el mensaje en el envase del producto solicitado.

En los medios físicos serán cuatro leyendas que se mostrarán en diferentes meses. Así, en enero, febrero y marzo se incidirá en el mensaje: 'La mejor receta: alimentación equilibrada y ejercicio físico'; en abril, mayo y junio: 'Desayuna todos los días'; en julio, agosto y septiembre: 'Camina 30 minutos al día'; y en octubre, noviembre y diciembre: 'Come más fruta y verdura'.

Respecto a los soportes físicos, el acuerdo establece que en enero se lance el mensaje 'La mejor receta: alimentación equilibrada y ejercicio físico'; en febrero, 'Realiza actividad física a diario'; en marzo 'Come de forma variada, equilibrada y moderada'; abril, 'Combina actividad física con alimentación variada y equilibrada'; mayo, 'Camina 30 minutos al día'; junio, 'Come más fruta y verdura'; julio, 'Come variado, equilibrado, moderado y muévete'; agosto, 'Vive activo, muévete para estar sano'; septiembre, 'Desayuna todos los días'; octubre, 'Utiliza las escaleras en lugar del ascensor'; en noviembre dos mensajes a elegir entre 'Infórmate: lee la etiqueta de los alimentos y bebidas' o 'Come más fruta y verdura'; y en diciembre, 'La mejor receta: alimentación equilibrada y ejercicio físico'.

Las empresas firmantes han sido el Grupo Abades, Grupo Áreas, Autogrill España, Beer&Food Grupo de Restauración, Buffalo Grill, Cafestore, Comess Group, Grupo Compañía del Trópico, Eat Out, KFC España, La Tagliatella, Le Pain Quotidien, Mc Donald's España, Nebraska, Grupo Raza Nostra, Grupo Restalia, Grupo Rodilla, SSP Spain, Taberna Volapié, Telepizza España, Tommy Mel's, Vait y Grupo Vips.

Completan la lista de entidades adheridas anteriormente al Plan HAVISA, pertenecientes a la Fundación Alimentum: Bimbo, Calvo, Campofrío, Coca-Cola, Corporación Alimentaria Peñasanta, Danone, Deoleo, Ebro Foods, Grupo Fuertes, Ferrero, Gallina Blanca, Grefusa, Lactalis, Grupo Leche Pascual, Hero, Kellogg's, Mondélez, Nestlé, Nutrexpa, Schweppes, Panrico, Pepsico, Pescanova, Unilever, Wrigley y Bolton Cile España.

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