HORIZONTE TURISMO

El sector del turismo en Castilla y León tiene potencial de crecimiento desde la especialización

  • La jornada, que se podrá ver en CyL 7 el próximo jueves 27 de diciembre a las 22:00 horas.

viernes, 21 de diciembre de 2018

El potencial de desarrollo del sector turístico en Castilla y León es muy relevante, si bien el crecimiento pasa por creer en las oportunidades reales y por apostar por la especialización y la diferenciación como base para ser más competitivos. Son las principales conclusiones del Foro Proyecto Horizonte de CyLTV sobre el sector del turismo celebrado ayer en el Aula Magna IE University de Segovia, con la ponencia central de Roberto García, presidente y CEO de Castilla Termal. Para ello, tal y como apuntó, es necesario un pacto global entre las administraciones, el ámbito universitario y las empresas. La jornada, que se podrá ver en CyL 7 el próximo jueves 27 de diciembre a las 22:00 horas, contó también con el análisis de José María Ruiz, presidente de Grupo José María; José Luis Prada, fundador de Prada a Tope y Cándido López, gerente del Mesón de Cándido.

Roberto García expuso las fortalezas del sector, indicando que Castilla y León es una tierra de grandes oportunidades, con el principal núcleo de arte románico del mundo, la lengua española como patrimonio intangible, la riqueza natural, siendo líderes en espacios reserva de la biosfera, y como primera potencia en turismo rural.

El presidente y CEO de Castilla Termal subrayó la relevancia de distintos tipos de turismo en la región como el enoturismo, el termal, el gastronómico y el de negocios. Además destacó la importante red de infraestructuras, la cercanía con Madrid y la seguridad, así como la nutrida y variada oferta hotelera. Consideró clave la imposibilidad de separar Castilla y León de su patrimonio arquitectónico e histórico.

En su ponencia también señaló las debilidades y situaciones a mejorar, entre ellas la falta de conectividad en algunas zonas rurales, alinear más la formación con las necesidades de las empresas, la falta de innovación, apuntando al uso de la tecnología para adaptar la oferta a la demanda. Igualmente sostuvo que hay mucho intrusismo y oferta ilegal, demasiados aeropuertos y poco conocimiento a nivel mundial de Castilla y León como destino turístico.

Consideró que para crecer es necesaria la colaboración público-privada en la conservación del patrimonio, así como apoyo económico al emprendimiento, sobre todo en el ámbito rural. En esta línea indicó la importancia de desarrollar políticas capaces de retener a la población joven y apuntó como gran oportunidad la capacidad de innovar, de diferenciar el producto adaptándose a las nuevas tecnologías para crecer en competitividad. En su opinión sería un acierto apostar por el Río Duero como eje vertebrador y comercializar el turismo de acuerdo a parámetros como la salud y el bienestar, el vino y la gastronomía.

Argumentó también como clave concienciar sobre la riqueza turística de Castilla y León. En la idea de creerse las fortalezas también coincidieron el resto de los invitados. Igualmente, en esforzarse en buscar la diferenciación y en cuidar al turista más allá de la fuerte oferta patrimonial de la región, en el sentido de las vivencias que experimentan, con el objetivo de que repitan la experiencia.

José María Ruiz indicó que hay herramientas para crecer y que la empresa tiene que dar el salto, que hay que poner ilusión y sostuvo que la personalidad y la diferenciación son determinantes. A su criterio la clave del éxito es un conjunto de todo: honestidad, humildad, esfuerzo y pasión por el oficio.

Cándido López explicó que el turismo es eje vertebrador de las políticas de la región ya que abarca cultura, infraestructuras y empleo. Sostuvo también que la empresa moderna tiene que ir más allá e innovar. De este modo destacó que su negocio ha creado un canal de Youtube con recetas propias y que es una manera de devolver a la sociedad parte de lo que les ha dado.

Prada señaló que la mejor comunicación sigue siendo el boca oreja pero que la conectividad es fundamental, en el sentido de que internet y las redes sociales son también una forma de llegar a la gente. Insistió en que hay que buscar la innovación para que el ''viajante'' repita experiencia.  

Los empresarios coincidieron en la relevancia del binomio turismo y cultura como oportunidad de crecimiento e insistieron en la importancia de cuidar el entorno y el patrimonio y apostar por el turismo sostenible, así como lograr un equilibrio necesario entre tradición e innovación. Concluyeron que hay que proteger el turismo.

El encuentro, moderado por el periodista Javier Pérez Andrés, conductor del programa de la cadena ''El Arcón'' contó con el patrocinio de BBVA, Telefónica, Renfe y Renault.

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