DÍA MUNDIAL DE LA MENOPAUSIA

La mujer española presenta un Índice de Masa Corporal superior al recomendable durante la menopausia

  • La media del Índice de Masa Corporal en la etapa menopáusica es de 28,81.
  • Supera los baremos de peso saludable recomendados en este rango de edad (entre 18,5 y 24,9).<7li>

rtvcyl.es - sábado, 18 de octubre de 2014

La media del Índice de Masa Corporal (IMC) en el caso de la mujer española en la etapa menopáusica es de 28,81, y por tanto se encuentra en situación de sobrepeso, pues supera los baremos de peso saludable recomendados en este rango de edad (entre 18,5 y 24,9), según un estudio elaborado por la compañía Grupo NC Salud con motivo de la celebración este sábado del Día Mundial de la Menopausia.

De acuerdo a los resultados de la investigación, realizada a mujeres de España de 45 y 55 años, entre los síntomas físicos que más les afectan a nivel emocional y psicológico destacan los cambios en la morfología de su cuerpo, que se traduce un incremento significativo de peso y grasa en el organismo.

Asimismo, el análisis determina que los valores ideales de grasa corporal para la población femenina durante la menopausia deben estar por debajo del 35 por ciento, sin embargo, la media en España alcanza el 39,13 por ciento. "Un mayor porcentaje de grasa implica más riesgo de enfermedades cardiovasculares, especialmente si la grasa se localiza en el abdomen, como suele ocurrir durante esta fase de la vida de la mujer", ha explicado la directora técnica de Grupo NC Salud, Marta Gámez.

Por su parte, el director médico de Grupo NC Salud, Carlos Fernández, ha subrayado que "es importante tener en cuenta que la reducción en la producción de estrógenos ováricos durante la menopausia, convierte al tejido adiposo blanco en la principal fuente de estas hormonas, por lo que la tendencia del organismo a aumentar su porcentaje también juega un papel destacado en este exceso de kilogramos".

Cinco alimentos claves en la menopausia

Aunque la dieta debe cumplir los requisitos de ser variada, equilibrada y moderada durante cualquier etapa de la vida, hay cinco alimentos que no deben faltar en el día a día de la mujer durante la menopausia.

El brócoli, al igual que otros alimentos de esta familia como la col, la coliflor, etc., es recomendable por ser un alimento "muy antioxidante", y con un contenido en calcio que, si bien no es tan elevado como el de los lácteos, "se asimila mucho mejor" por parte del organismo.

Por otro lado, las nueces y otros frutos secos son "una interesante fuente de proteínas vegetales, minerales y grasas cardiosaludables como el omega 3".

El pimiento crudo también debe estar presente en la alimentación de la mujer madura, dado que su contenido en vitamina C es "muy elevado" (más que las naranjas o la fresa).

Por su parte, los productos del mar, como los pescados azules (por su alto contenido en omega 3, que lo convierte en un alimento cardioprotector) y especialmente los moluscos (ostras, almejas, etc.) son aconsejables ya que "casi no aportan grasas", y "contienen una amplia variedad de minerales como el selenio o el zinc, necesarios para el buen estado de la piel, el pelo y las mucosas en general".

Finalmente la alcachofa es necesaria porque "reduce la absorción de colesterol en el intestino", con lo que "nos protege de enfermedades cardiovasculares", y estimula la diuresis, con lo que resulta un "alimento clave contra la retención de líquidos".

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