Cortes de Castilla y León

Mañueco defiende que su Gobierno ofrece 'certidumbre' por encima de 'intereses partidistas'

  • El presidente de la Junta a Tudanca: 'Usted y yo tenemos que hablar y dialogar, incluso acordar'

Ical - martes, 10 de septiembre de 2019

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, defendió que el Gobierno bipartito de Partido Popular y Ciudadanos ofrece en este momento certidumbre y busca el interés general de la ciudadanía de la Comunidad por encima de "intereses partidistas", pero también emplazó al líder de la oposición mayoritaria, Luis Tudanca, a "hablar, dialogar y acordar".

En el primer pleno ordinario de esta legislatura, realizó una valoración de su gestión en estos primeros meses de su mandato a instancia de Luis Tudanca (PSOE) y de Pablo Fernández (Podemos), aunque éste último le preguntó expresamente qué "cuando piensa ponerse a trabajar y ejercer sus funciones en beneficio de la ciudadanía castellano y leonesa".

Fernández Mañueco rechazó la critica de falta de actividad en estos meses de los portavoces de la oposición con los argumentos de que se ha puesto en marcha el programa de gobierno acordado por un Gobierno "transformador y liberal" y con la aseveración de que el Consejo de Gobierno tiene 200 acuerdos por 438 millones.

Ante la valoración positiva del presidente, Tudanca pintó un panorama de más altos cargos, la duplicación del número de asesores en "un acuerdo secreto" y más dinero a los grupos de las Cortes y desgranó las que hubieran sido sus primeras medidas, como la gratuidad de libros de texto y las 35 horas para los empleados públicos.

La falta de un Gobierno paritario fue otra de las criticas de Tudanca, a la que después se unió Pablo Fernández, con la denominación de un "Gobierno de señoros", pero el presidente de la Junta replicó que las tres consejeras (Sanidad, Educación y Familia) gestionan casi el 80 por ciento del presupuesto, algo que aseguró que no ocurre en ninguna otra Comunidad.

Tudanca siguió con que PP y Cs "han manchado el buen nombre de esta tierra", en referencia al nombramiento de Javier Maroto como senador por la Comunidad, a la dimisión de un alto cargo al poco de ser nombrado oal juicio al que se tiene que someter el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, por amenazas. "Ciudadanos no tapa la corrupción la recicla", sentenció.

Ambos portavoces coincidieron en que la Junta no se ha ocupado de la sequía, la plaga de topillos o que se incumple la promesa de radioterapia en las provincias, a la vez que Tudanca lamentó que, por primera vez, se haya presentado una reforma del Estatuto sin el consenso con el grupo mayoritario.

"Supere sus fustraciones, las cosas son como son, no como le gustaría", replicó Fernández Mañueco, en referencia a que el PSOE ganara las elecciones pero no haya podido gobernar por el acuerdo de PP y Cs. "Es un Gobierno comprometido, estable, centrado, liberal, que trabaja desde el primer día por las personas de Castilla y León", resumió.

El presidente de la Junta le pidió que se sienta "orgulloso" de proyectos como la presentación del nuevo Captur hoy en Alemania -Renault tiene ayudas de la Junta-y también le solicitó que "diga con claridad" si está a favor de la supresión de los aforamientos. "Usted y yo tenemos que hablar y dialogar, incluso acordar", emplazó, a lo que unió la exigencia al Gobierno de los 440 millones de la financiación. "Tiene que decir si está con el sanchismo o con las personas de Castilla y León", concluyó.

Por su parte, Pablo Fernández se centró en recriminar el "pacto de la rapiña" entre el PP y Cs, en referencia al reparto de ayuntamientos, y en censurar el nombramientos de altos cargos en vez de ocuparse de los asuntos que preocupan a los ciudadanos como la despoblación o las listas de espera en la sanidad.

Finalmente, Fernández Mañueco le preguntó, tras cuestionar el trabajo del procurador este verano, sí le "parece mal" que se exija al Gobierno la cuantía de la financiación pendiente, que se impulse fiscalidad rural, que se suprima el impuesto de sucesiones de padres a hijos, que se apuesta por la sanidad, que se consolide el modelo educativo de vanguardia o que se atienda el diálogo social. 

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares