SALUD

La importancia de hablar sobre la relación de pareja

  • Comunicación basada en escucha atenta y empatía, pilar en la mejora de las relaciones de pareja

Europa Press - sábado, 24 de enero de 2015

Las relaciones de pareja en ocasiones atraviesan malas etapas o altibajos, lo que es bastante normal ya que se pasa mucho tiempo al lado de esa persona pero, si no se cuidan a diario a través de la comunicación, la transmisión de problemas, así como de la escucha atenta y la empatía, pueden derivar en la monotonía o en la pérdida de confianza, lo que da lugar en algunos casos a la ruptura temporal o definitiva.

Y es que, según los últimos datos, se rompieron en España 100.437 parejas en 2013, entre nulidades, separaciones y divorcios, un 0,8 por ciento más que un año antes. "Habitualmente las rupturas suelen producirse tras un periodo vacacional, como el de Navidad, cuando las parejas disponen de mucho más tiempo libre para compartir", ha señalado la psicóloga del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, María Rosa Ferrero.

Para evitar que estos datos crezcan y las relaciones se deterioren por no saber cómo llevarlas, Ferrero ha elaborado diez recomendaciones para mejorar la comunicación en pareja. En este sentido, ha manifestado la importancia de cuidar el momento, "sin excusar y sin presionar". "Quizá haya algo para lo que no estemos preparados o no se den las circunstancias adecuadas para hablar hoy, pero sí podemos hacerlo mañana", ha concretado.

Asimismo, "es esencial hablar sobre los sentimientos, expectativas, dificultades, temores, o qué tipo de relación se quiere llevar". A este respecto, ha añadido que es necesario comunicar también las emociones positivas, como qué se valora del otro, qué gusta de la pareja, de la relación; así como la forma de entender la vida, qué gusta del sexo y qué no, o debates sobre temas interesantes para cada uno, "que va a hacer que la pareja se conozca más".

Al igual que la doctora incide en lo fundamental de hablar, también hace hincapié en la escucha activa a la pareja. "Dediquemos los cinco sentidos a escuchar", ha advertido. "Estamos acostumbrados a llevar un ritmo de vida en el que hacemos mil cosas a la vez, y debemos tomar un tiempo para hablarnos y para escucharnos, sin móviles, sin televisión encendida, sin estar pendiente de otra tarea simultáneamente", ha agregado.

Evitar dar los sentimientos por supuestos, mejor recordarlos

Además, ha sugerido que "nunca se dé nada por supuesto". Así, "se debe preguntar lo que no se sepa y expresar lo que nos pasa, ni nosotros ni nuestra pareja somos adivinos". De igual manera no hay que dar por supuestos los sentimientos: "Claro que el otro sabe que le quiero, pero aún así, ¿por qué no decirlo"".

Por otro lado, Ferrero ha remarcado que "los silencios también hablan". En este punto, ha añadido que "es importante lo que hablamos y también lo que no hablamos, qué temas evitamos a nivel individual y a nivel de pareja". Por ello, hay que "valorar los riesgos de evitar hablar sobre una crisis y el riesgo de evitar generar discusiones".

Para la psicóloga, dialogar con el otro es "tan importante como dialogar con uno mismo y reflexionar sobre nosotros", y es que esto "nos ayudará a conocernos mejor y evitará conflictos tales como trasladar problemas nuestros al otro". Partiendo de este punto, es esencial que en momento de discrepancias hablemos desde el yo y no desde el tú, "lo que evitará los reproches", ha concluido.

Cyltv Titulares