TRÁFICO

Siete de cada diez fallecidos en las carreteras de la Comunidad en 2018 perdió la vida en vías convencionales

  • Además de 125 fallecidos, los siniestros de tráfico dejaron el pasado año en la Comunidad 36 heridos hospitalizados.

Ical - miércoles, 9 de enero de 2019

Siete de cada diez fallecidos en las carreteras interurbanas de la Comunidad en 2018 perdió la vida en accidentes de tráfico registrados en vías convencionales. De los 125 fallecidos contabilizados el pasado año, tres más que en 2017, un total de 85 (68 por ciento), lo hicieron en este tipo de carreteras, mientras que las autopistas y autovías se cobraron la vida de 40.

Estos datos fueron ofrecidos este miércoles durante el balance de seguridad vial realizado por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quién argumentó que rebajar la siniestralidad en las carreteras convencionales es uno de los objetivos que busca el Gobierno con la reducción de la velocidad máxima a 90 kilómetros por hora en las carreteras convencionales, medida que entrará en vigor el próximo 29 de enero.

La delegada del Gobierno también subrayó el incremento 20,9 por ciento en el último año de los considerados como 'usuarios vulnerables' -peatones, ciclistas y conductores de ciclomotores y motocicletas-. Así de las 24 víctimas mortales de 2017, se pasó a las 29. En 2018 perdieron la vida siete peatones, cinco ciclistas y 17 motoristas. En 2011 los usuarios de turismos fallecidos representaban el 65 por ciento, porcentaje que el pasado ejercicio cayó al 57 por ciento. Sin embargo, los 'usuarios vulnerables' han pasado del 21 al 23 por ciento.

En el caso de las carreteras convencionales, el 55 por ciento de los accidentes se produce por colisiones y el 39 por ciento por salida de vía, mientras que en autopistas y autovías la situación es radicalmente opuesta, ya que el 55 por ciento de los siniestros es por salida de vía y el 38 por ciento por choques.

Por franja de edades, el grupo de mayores de 65 años es el que mayor número de víctimas concentra, con 36, por delante del grupo entre 35 y 44 , con 26 fallecidos.

Además de 125 fallecidos, los siniestros de tráfico dejaron el pasado año en la Comunidad 36 heridos hospitalizados. Esta situación se produjo en un escenario en el que los desplazamientos se incrementaron un 2 por ciento, hasta los 60,5 millones de desplazamientos, el parque de vehículos creció otro 2 por ciento, hasta los 1,8 millones, y el censo de conductores un 1 por ciento (1,6 millones).

Provincias

Por provincias, las que concentraron un mayor número de víctimas mortales fueron León y Burgos, ambas con 21 fallecidos, seguidas por Zamora (15) y Valladolid y Ávila, ambas con 14. En el extremo opuesto se situó Palencia, con ocho, Salamanca (9), Segovia (10) y Soria (13). Con relación al pasado año, el mayor incremento se registró en León (+8), Ávila y Soria, ambas con cinco más, y Segovia (+1). Por el contrario en Zamora se registraron siete fallecidos menos y en Palencia cinco. En Valladolid no hubo variaciones y tanto en Burgos como en Salamanca la cifra se incremento en dos.

Barcones, que estuvo acompañada por la coordinadora regional de Tráfico, Inmaculada Matías, y el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León, Rafael Aparicio, también recalcó que el Gobierno ha vuelto a colocar la seguridad vial en su agenda de trabajo y que junto a la reducción de la velocidad en las carreteras convencionales, también se podrán en marcha otras otras medidas que afectan al carné por puntos. ''No nos podemos resignar a ninguna tasa de siniestralidad en las carreteras'', sentenció la delegada del Gobierno.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares