CULTURA | En Santervás y Valladolid

La UVA se une a la conmemoración en Santervás y Valladolid del V Centenario de la Gobernación de Puerto Rico

 - rtvcyl.es
  • Se conmemora con casi un año de retraso el nombramiento de Juan Ponce como gobernador de Puerto Rico.

rtvcyl.es - viernes, 21 de enero de 2011

La Universidad de Valladolid se ha unido este viernes, 21 de enero, a los festejos del V Centenario de la creación de la Gobernación de Puerto Rico, que se celebran en Santervás de Campos, localidad natal del primer gobernador, Juan Ponce de León; y en Valladolid capital.

Los actos celebrados en Santervás de Campos y Valladolid forman parte de las conmemoraciones que se celebran a ambos lados del continente, en Puerto Rico y en Washington, programados a lo largo de 2011.

De esta forma, se celebra la creación de la institución más antigua del gobierno de las américas. Los actos conmemorativos se iniciaron a las 11.00 horas en la localidad de Santervás de Campos con un acto en la iglesia y con la inauguración de una estatua en honor a Ponce de León en la plaza del pueblo.

El acto oficial en Valladolid se celebrará a las 18.00 horas en el Paraninfo de la Universidad, aunque antes el actual gobernador puertorriqueño y el rector mantendrán una reunión en el Palacio de Santa Cruz.

El acto oficial del Paraninfo contará con las intervenciones del director ejecutivo de la Comisión, Istvan Szaszdi León-Borja; el alcalde de Santervás de Campos, Santiago Baeza; el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, y finalizará con la intervención del rector, Marcos Sacristán. El acto se cerrará con la actuación del Coro Universitario, Gaudeamus Igitur.

Precisamente, el 21 de enero de 2011 se conmemora con casi un año de retraso la Real Cédula de 2 de marzo de 1510 por la cual se nombraba a Juan Ponce como gobernador de la isla de Puerto Rico, el primero de una larga lista hasta el actual, Luis Fortuño Burset, quien visitará junto a su esposa Santervás y Valladolid.

La Universidad de Valladolid se encuentra vinculada por medio de Juan López de Palacios Rubios, con la historia de las Leyes de Burgos, la Moderación de las Ordenanzas de Indios de 1513 y la fórmula definitiva del Requerimiento de Conquista.

Juan Ponce de León

El primer gobernador de la actual isla de Puerto Rico, Juan Ponce de León, fue el instrumento del rey Fernando el Católico para romper con el señorío de los Colón en las islas. Había nacido en un modesto hogar de labradores, en el pueblo de Tierra de Campos de Santervás, que pertenece actualmente a la provincia de Valladolid.

Su misión fue explorar, conquistar y colonizar una isla que Fernando el Católico consideraba suya por haber sido descubierta por Martín Alonso Pinzón, a finales de diciembre de 1492.

La obra de administrar, explorar y cristianizar que había emprendido el Comendador Mayor de Alcántara, frey Nicolás de Ovando, en La Española, había sido dirigida por los Reyes Católicos para poner orden y fue Juan Ponce de León el escogido por el propio Ovando para continuar su obra en la siguiente fase de expansión antillana.

Así, en 1510, el pueblo puertorriqueño alcanzaba el reconocimiento de su existencia por parte del mundo cristiano con la creación de su Gobernación.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares