VALLADOLID

Imputado un cura por supuestos abusos a un menor en el Centro de Menores Zambrana

 - rtvcyl.es
  • Es un jesuita de 60 años que responde a las iniciales J. C. D. M.
  • Los supuestos abusos ocurrieron en noviembre de 2008
  • El joven L. D. estaba a punto de cumplir los 18 años

ICAL - viernes, 23 de julio de 2010

El Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid mantiene como imputado desde hace 17 meses a un sacerdote de la compañía de los jesuitas, después de que responsables del Centro de Menores Zambrana, dependiente de la Junta de Castilla y León, denunciasen a inicios de 2009 ante la Fiscalía de Valladolid la presunta comisión de un delito de abusos sexuales sobre un chico que se encontraba interno, según publica en su edición de hoy El Norte de Castilla.

La investigación judicial contra J. C. D. M., de unos 60 años y que en esas fechas ejercía como párroco en los municipios de Tercero y Berceruelo, próximos a la localidad vallisoletana de Tordesillas, se inició tras un informe remitido por los responsables de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en el que se relataban unos hechos cometidos durante la visita que realizó el sacerdote al joven L. D. en noviembre de 2008, añade el rotativo.

El chico, que estaba a punto de cumplir los 18 años en esa época, recibió al cura en una de las salas destinadas a familiares y conocidos de los internos que el Zambrana tiene en la zona destinada a protección con carácter temporal. Según fuentes consultadas por este periódico, sería en un momento del tiempo de esta visita, cuando los dos estaban a solas, cuando una de las educadoras sorprendió en un control de rutina al sacerdote en "actitud impropia y de acercamiento carnal al menor".

Tras dar aviso y censurar esta conducta, los responsables del Zambrana hablaron con el menor sobre lo sucedido, y optaron por comunicar los hechos a la Fiscalía de Valladolid por si considerase que pudiera existir materia delictiva. De este modo, en febrero de 2009 el Ministerio Público abrió un expediente que derivó en unas diligencias penales, que desde entonces están siendo investigadas por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la capital vallisoletana.

Según fuentes del Arzobispado de Valladolid, en el momento en que se conoció la imputación, se retiró al sacerdote de toda actividad en el Zambrana y se le transladó a dependencias en Palencia para desempeñar actividades lejos de menores.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares