Semanario 'El Caso'

El caso, 'El diario de las porteras'

  • El semanario fue fundado en 1952 por Eugenio Suárez
  • Consiguió un enorme éxito contando los sucesos de la España fuera del régimen

RTVCYL.ES - lunes, 10 de agosto de 2009

Durante los años del franquismo, las páginas de los periódicos españoles sólo publicaban las informaciones falicitadas por la Dirección General de Seguridad. Un panorama difícil que encontró un giro con la aparición del semanario 'El Caso' en 1952.

Eugenio Suárez, periodista del diario de Madrid, creaba un periódico que durante tres décadas informó de los sucesos de la España real frente a la España oficial que el régimen quería vender.

Denominado "El periódico de las porteras" por aquellos que lo denostaban, El Caso consiguió un enorme éxito. Los 12.000 ejemplares semanales de su primer número fueron creciendo gracias a sus portadas atráctivas, con acuarelas en rojo y negro y un estilo narrativo novelesco. Noticias como El Caso de la mano cortada, el caso de Jarabo o todas las relacionadas con el Lute hicieron agotar los ejemplares del semanario.

La biblioteca de Universidad San Pablo CEU de Madrid recoge los 66 tomos del archivo del semanario que contó la otra cara de España y una parte de la historia del periodismo español.

Cyltv Titulares