NUEVAS TECNOLOGÍAS

Telefónica vende patentes a Indra para reforzar su centro de I+D en Boecillo

 - rtvcyl.es
  • La operación conllevará el trasvase de 50 empleados de Valladolid
  • La multinacional reinvertirá en el centro de innovación

    Rebeca Bezos / rtvcyl.es - jueves, 17 de junio de 2010

    Crecimiento a golpe de innovación. Es el principal objetivo de Telefónica que venderá una línea de negocio a Indra y Ericsson para reinvertir en el departamento de I+D que la multinacional tiene en Boecillo. Una operación que conllevará también el trasvase de 50 de los 223 empleados que tiene en el Parque Tecnológico de Valladolid. Esta estrategia podría llevarse a cabo a principios de otoño.

    Innovación a cambio de patentes. Telefónica vende al fabricante sueco Ericsson y la española Indra algunas de sus soluciones tecnológicas. Fuentes consultadas por Castilla y León Televisión confirman la operación aunque no facilitan más detalles. El objetivo de la multinacional es reinvertir los fondos que obtenga con este proyecto en reforzar el centro de I+D de Boecillo.

    La decisión afecta a la plantilla. 400 trabajadores de los cinco centros de Telefónica en españa, 50 de Valladolid, pasarán a formar parte de una nueva sociedad. Eso sí, se respetarán las condiciones laborales de la plantilla durante al menos ocho años, y seguirán trabajando en Boecillo.

    La multinacional, que cuenta con una plantilla de 1525 trabajadores y facturó el pasado año 215 millones de euros, se desprenderá de algunas patentes que no han recibido subvenciones de la Junta de Castilla y León.

    El centro que dirige Miguel Lacaci ya tiene un plan estratégico para potenciar la innovación, tarea a la que destinará el montante que gane con la operación.

    Comentarios
    Comentarios 14 comentarios
    Se ha escrito que...
    futuroextid 17/06/2010 14:10:29

    Creo que la información de la noticia no es muy real, no estas dando los datos reales de la operación. La misma afecta a 112 empleados de los 207 con los que cuenta el centro de Boecillo. Por otro lado, potenciar la innovación? Pero si la están vendiendo? Alguien se puede creer esto?

    ANONYMOUS 17/06/2010 14:11:09

    A ver si antes contrastamos las noticias: Primero: NO hay 223 empleados de Telefónica I+D en el parque. Somos bastante menos, alrededor de 160. (No conviene contar becarios ni personal de Telefónica Soluciones) Segundo: NO se desprenden de 50 empleados, sino de cerca de 80. Tercero: NO venden ninguna patente. La gente que trasvasan no tiene ninguna patente. Son sistemas de los que Telefónica I+D se quiere desprender (y de la gente asociada). Cuarto: Si reinvierten en I+D, tranquilos que no será en Boecillo. Será en Barcelona. Quinto: Lo de que respetan las condiciones 8 años y que se sigue trabajando en Boecillo... a los trabajadores NO se les ha comunicado. Sexto: Hay que preguntar a Miguel Lacaci si va a seguir dirigiendo el centro o también se va.

    futuroextid 17/06/2010 14:12:30

    Lo estan vendiendo como que el dinero obtenido se va a reinvertir en Boecillo, cuando no es cierto, el dinero se va a ir a Barcelona, que me temo mucho va a ser el único centro que quedé en pié después de esta purga

    futuroextid 17/06/2010 14:49:21

    Rebeca (la redactora), hija, tu artículo no hay por donde cogerlo. ¿Van a vender a 50 (en realidad casi el doble) con el objetivo de reforzar el centro? Pues otro "refuerzo" más y adios a Telefónica I+D en Boecillo.

    afectado 17/06/2010 15:14:21

    Desde luego entre lo que pone la noticia y los que nos dicen a nosotros hay un abismo como de la noche al día, por favor preguntar antes para poder poner la dura y cruda realidad, ya que hay casi 130 personas afectadas entre los que pertenecen a dicha línea de negocio y los que dan soporte que tienen un futuro muy, muy inseguro y lleno de incertidumbre

    afectado 17/06/2010 15:17:27

    Y tambien decir que no solamente va afectar al personal de TID, sino a los muchos subcontratados que hay trabajando para esta línea de negocio, con lo cual nos vamos a cerca de los 300 que lo mismo el 1 de Octubre que dicen que es la fecha elejida no saben de donde comer

    masafectados 17/06/2010 20:06:25

    Hola, para los periodistas: Quién ha sido vuestra fuente? Quién os ha dado el número de 50 personas afectadas? O no teneis ni idea o sabéis más de la cuenta. Se agradece algún comentario.

    jujuju 18/06/2010 10:08:42

    como todas las noticias de RTVCYL sean tan veraces, contrastadas y serias como está creo que dejaré de ver la cadena ... besitos

    ymasafectados 18/06/2010 11:55:59

    Nadie que sepa algo de I+D puede creer que la venta va a reforzar la actividad de innovación. Si se quisiese eso se podrían vender los derechos de comercialización de los productos (que no patentes, no hay nada de eso) y utilizar ese dinero y a las personas afectadas en generar nuevas líneas de innovación. En lugar de eso se traspasa a casi el 50% de TID (65% en Boecillo): todos ingenieros, algunos con perfil investigador (doctorados, publicaciones). ¿Eso es reinvertir?, eso es abaratar costes y dejar el centro de Boecillo sumido en la nada. ¿Por qué no explican que ninguna actividad de innovación actual o futura es dirigida desde Valladolid?. Comenten cómo potencia eso al centro de Boecillo y a todas las empresas de personal subcontratado.

    Ono 18/06/2010 12:05:24

    Al final creíamos que nos cerraban antes a nosotros y va a ser al revés . Animo desde el edificio vecino .

    otro mas 18/06/2010 13:04:31

    Las cifras son estas: - 90 personas propias de TID - Personal externo afectado. Otros 90. Total: 180 puestos de trabajo en peligro de EXTINCIÓN. A medio plazo (5 años) la nueva empresa ya la habrán fundido. No os creais la milonga de que van a asegurar estos puestos a un futuro más allá de esos 5 años.

    Por lista 18/06/2010 22:39:50

    Rebeca, me parece que te acaban de dar una buena cura de humildad!!!

    pericopalote 18/06/2010 23:17:43

    No sé quién ha filtrado a la prensa semejante cúmulo de falsedades. Se ha llegado a decir que esto es un centro estratégico para la empresa. Claro, por eso hemos estado varios meses sin director hasta que llegó Miguel Lacaci y por eso llevamos 11 años sin identidad ni saber a qué nos dedicamos salvo ser satélite de Madrid y en los últimos años tiempos satélite venido a menos profanado por Barcelona. ¿Sabe la Junta que el dinero de la ADE se lo lleva Barcelona?. ¿Se han enterado los auditores de algo cuando han venido?

    Villanueva 19/06/2010 1:01:12

    "Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar". Pero claro, como hasta ahora las barbas eran de ajenos... Al final, habrá que demoler los edificios del PTB y volver a plantar pinos. Todo por la I+D.

    Haz tu comentario
    *Nombre *Email Web
    *Comentario:
    *Acepto el aviso legal
    • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
    • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
    • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
    • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
    • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
    Cyltv Titulares