CINE | VALLADOLID

Seminci reducirá su presupuesto en 2011 un 13,8%

   - rtvcyl.es
  • 'Contaremos con los mínimos medios posibles para hacer bien este festival'
  • 'En 2011 la Sección Oficial del certamen incluirá entre 17 y 18 películas'

ICAL / Valladolid - martes, 28 de diciembre de 2010

La Semana Internacional de Cine de Valladolid sufrirá el próximo año un nuevo recorte de su presupuesto, esta vez del 13,8%, hasta situarse en un coste total de 2,5 millones de euros. "En esas cifras, contaremos con los mínimos medios posibles para hacer bien este festival. Si en años sucesivos se plantea la necesidad de nuevos recortes, habrá que contemplar la posibilidad de hacer otro tipo de festival diferente", explicó este mediodía el director del certamen, Javier Angulo.

Después de que el presidente del Patronato de la Seminci y alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, anunciara la decisión de renovar a Angulo en su puesto por dos ediciones más con el mismo sueldo que ha percibido en la última edición, el propio Angulo aseguró que en 2011 la Semana contará con "un presupuesto austero pero rico en contenidos". "La persistencia y el agravamiento de la crisis económica nos ha obligado a hacer equilibrios, pero no vamos a perder la esencia del festival, que seguirá manteniendo el nivel de coherencia, credibilidad y respetabilidad que ha atesorado durante tantos años", afirmó antes de sentenciar que "somos una de las últimas trincheras en Europa para un tipo de cine distinto, de cine gourmet, que solo se puede ver ya en festivales como el nuestro".

De esta forma, el presupuesto de la Seminci ha evolucionado en los últimos años con sucesivos recortes. En 2009 contaba con 3,25 millones de euros, que se redujeron un 10,8% en la última edición, hasta situarse en 2,9 millones. Ahora, el nuevo recorte (hasta los 2,5 millones) situará al festival vallisoletano más lejos si cabe a nivel presupuestario de otras citas como San Sebastián (entre 7 y 7,5 millones), Berlín (15 millones) o Cannes (casi 18 millones).

Pese a las dificultades, Angulo confía en poder "situar Seminci como una imagen de marca y de cultura potente en España, y así acceder a una serie de firmar que nos pueden ayudar a pagar lo que cuesta este festival". "Hay que acudir a la ayuda privada", auguró tras detallar que el Ayuntamiento de Valladolid se hará cargo de 1.294.700 euros del presupuesto acordado para 2011, cifra que supone un 2,8% menos que en 2010. "A ver si las ayudas privadas nos ayudan a tener un poco más de dinero. Por debajo de estas cantidades ya no se puede hacer un festival en condiciones; las instituciones públicas y privadas de Castilla y León deben saber que Seminci está aquí y precisa de toda su ayuda", aseguró.

En su encuentro con los medios, Angulo confirmó que uno de los ciclos de la 56ª Seminci (que se celebrará durante ocho días nuevamente, del 22 al 29 de octubre) estará dedicado al nuevo cine sueco, y llevará por título ?Cine sueco: la herencia de Bergman?, con una selección de en torno a 16 películas. "Junto al cine danés, la cinematografía sueca vive un momento imponente", explicó. El otro ciclo de la edición está aún por determinar, y podría anunciarse "dentro de uno o dos meses", apuntó.

Según adelantó, en 2011 la Sección Oficial del certamen incluirá "entre 17 y 18 películas", si bien el volumen de títulos "se reducirá mínimamente en Punto de Encuentro y Tiempo de Historia". "Tendremos los mismos premios con idéntica dotación económica, si bien seguimos estudiando la posibilidad de crear un nuevo galardón al mejor director", añadió.

Además, en el esbozo de la próxima convocatoria Angulo subrayó que se reducirán las Proyecciones Especiales, centradas en exhibir la producción audiovisual de realizadores castellanos y leoneses, y comentó que prepararán "algo especial" para celebrar en Valladolid el décimo aniversario de la ECAM. "No está previsto hacer ninguna exposición, mantendremos secciones infantiles y de cine accesible, se volverá a ?colgar? en la web del festival la publicación del Encuentro de Nuevos Autores y editaremos dos publicaciones relacionadas con los ciclos de la edición", señaló.

Renovación y balance

Javier Angulo se mostró "muy agradecido" al Patronato por haberle renovado en el cargo por dos años más, y aseguró que las tres ediciones que ha dirigido por el momento han sido para él "un reto apasionante". "Ha sido un lujo estar al frente de este festival, y poder decir que siento que está de nuevo a flote, como en sus mejores tiempos. Han sido tres años muy duros, porque ha habido que afrontar muchas dificultades. En la primera edición contamos con muy poco tiempo, en la segunda empezaron los recortes, y esta última ha sido muy difícil, ya que he tenido que dedicar el doble de tiempo a buscar ayudas externas que a buscar a cine", argumentó.

"En mis tres primeros años, me propuse volver a lograr que Seminci brille sin perder su especificidad y señas de identidad. Con la ayuda imprescindible del equipo estable del festival, lo hemos logrado y ahora afrontamos dos años más para la consolidación de este proyecto, cuyo objetivo es que de puertas adentro haya el mejor cine independiente y de autor en Valladolid, y de puertas afuera la ciudad lo sienta como nunca antes había hecho", resumió.

Además, Angulo recordó que durante la 55ª edición la web de Seminci recibió 73.552 visitas (un 4,6% más que en 2009) procedentes de 112 países, con más de 570.000 páginas vistas. "Este año el retorno que hemos disfrutado en los medios de comunicación hubiera supuesto una inversión de 7,5 millones de euros, casi el doble que en 2008, cuando tomé las riendas (3,9 millones). En cifras de ocupación de las salas, hemos pasado del 48,6% en 2008 al 69,1%, hasta 55.278 espectadores.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares