VALLADOLID

Alerta por 20 casos de cáncer en Villabrágima junto a una antena de telefonía móvil

 - rtvcyl.es
  • En la localidad hay instalada una antena de telefonía desde hace 10 años
  • El Ayuntamiento de la localidad va a pedir su retirada
Más Imágenes
 - rtvcyl.es
ICAL - Imagen de la antena de telefonía en Villabrágima, Valladolid.

EFE / Valladolid - lunes, 15 de marzo de 2010

La Asociación Vallisoletana de Afectados por las Antenas de Telefonía (Avaate) ha expresado su preocupación ante la posible relación entre veinte casos de cáncer diagnosticados a vecinos de un grupo de viviendas de Villabrágima y una antena de telefonía instalada en las proximidades desde hace una década.

   El colectivo ha presentado un total de 700 firmas pidiendo la inmediata retirada de las antenas de telefonía y un estudio epidemiológico que aclare las razones de lo que está ocurriendo, lo que ha movido al Ayuntamiento a pedir a las empresas de telefonía instaladas en el municipio que saquen las antenas del núcleo urbano para que los habitantes puedan "dormir tranquilos".

"El miedo es libre", ha entendido el alcalde del municipio, Víctor Arce, quien en declaraciones a Efe ha observado que aunque los estudios sobre la relación entre antenas y casos de cáncer no son concluyentes, el Ayuntamiento entiende que debe hacer lo posible para que los vecinos "duerman tranquilos".

En este sentido, además de pedir a las empresas de telefonía que legalicen su situación, ya que carecen de licencia ambiental para su actividad, también se les ha planteado que "estudien moverse de sitio", "separados del pueblo".

Según un comunicado de prensa de la Asociación Vallisoletana de afectados por antenas de telecomunicaciones, se ha desatado la alarma en este municipio de 1.160 habitantes, situado a 47 kilómetros de Valladolid, en Tierra de Campos, al concentrarse varios casos de cáncer en un grupo de viviendas situado junto a una estación de telefonía que funciona de forma "ilegal" desde hace una década.

Los vecinos firmantes han reclamado al Ayuntamiento, según ha confirmado el regidor municipal, que haga un estudio epidemiológico para determinar qué está ocurriendo, y pedir que se retiren las antenas.

El alcalde ha explicado que darán traslado de esta petición de estudio a la Diputación de Valladolid para "que determine qué habría que hacer".

Comentarios
Comentarios 8 comentarios
Se ha escrito que...
ernesto 11/06/2010 16:05:26

Hola muy buenas a tod@s , quisiera decirles que lamentablemente estas antenas son una enfermedad , PERO HAY SOLUCION , LOS TRANSMUTADORES DE RADIACIONES RADIOACTIVAS Y ELECTROMAGNETICAS . Por medio de las energia de los cuarzos , la conduccion de los metales , y la resina creo un transmutador que no elimina las ondas ni la radiacion , sino que la transforma en positiva , esto quiere decir que despues de haber colocado los transmutadores alrrededor de cualquier antena en un radio de 0 a 150 metros de esta , la energia se vuelve positiva eliminando su nocividad . tambien pueden ser colocados los transmutadres en sus propios hogares , uno por habitacion seria lo ideal ya que en estos tiempos que vivimos estamos literalmente atravesados por ondas y radiaciones de telefonia movil , wifi , radio , tv satelite . Los transmutadores que ofrezco no necesitan electricidad , ni mantenimiento alguno y ocupan poco espacio , eso si , la energia de los cuarzos se va desgantando con el tiempo debido a que estan irradiando 24 horas todos los dias ,en mas o menos en 10 meses un año habria que substituirle por otro nuevo .los hago de todos los tamaños dependiendo del caso . las medidas son desde 14 cm por 14cm el mas pequeño , hasta para los casos mas graves que necesitan mas potencia de 40 por 40 cm . su precio es irrisorio para el bien que hacen , ya que ¿no vale mas nuestra salud que todo el oro del mundo ? los precios van desde la pequeña de 14 cm 25 euros pasando por 25cm a 40 euros hasta la mas grande por unos 80 euros . La mejor solucion es colocar alrrededor de las grandes antenas , lo mas cerca posible en un radio de unos 50 m los transmutadores rodeando al antena por las cuatro direcciones , unos 6 , 8 en total y el problema esta solucionado y como dije antes tambien es muy aconsejable una por habitacion en sus hogares . Pueden sentir los resultados alrrededor de una o dos horas despues de que hayan sido colocados No es mi deseo enrriquecerme con esto , sino que da para pagar los materiales y poco mas . Pueden escribirme a trigononeptuno@yahoo.es y te atiendo personalmente . un saludo hermanos .

gandalf 15/03/2010 20:23:16

Otra vez con la historia de las antenas y el cáncer. Llevan años intentando relacionarlos y nada. Quieren que volvamos a la época de las cavernas. Adiós a todos los electrodomésticos, a la liberación de la mujer y hola a las velas de sebo y a los viajes de una jornada a pie. Y acostarse con las gallinas. mira, eso está bien

Castellano 15/03/2010 21:44:54

Si se pusiese esa antena de forma legal un poco mas lejos no pasaría nada.

Centeno 16/03/2010 12:56:13

Amigo gandalf: Solo in detalle: la OMS y el Parlamento Europeo recomiendan ser prudentes con las antenas. Italia, Austria, Suiza, Luxemburgo, Bulgaria, Bruselas, Paris, las emisiones de las antenas están entre 1 y 10 microwatios/cm2, segun paises. En España, Francia y Alemania es legal hasta 450. En Inglaterra hasta 1000. Bruselas, la capital de Europa, y Paris no creo que estén en las cavernas

antonio gomez gomez 17/03/2010 14:51:47

Soy la persona que ha llevado el tema de la contaminación electromagnetica al tribunal de derechos humanos de Estrasburgo mi solidaridad con los vecinos de VILLAGRÁJIMA mientras las operadoras se enriquecen a la sanidad publica la empobrecen hay que tomar ejemplo como en suecia que esta reconocida la hipersensibilidad a los campos electromagneticos como enfermedad y ya muchos paises Europeos ha sido reconocido el PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN FUERA ANTENAS DE LOS NUCLEOS URBANOS y bajar los limites que tiene el Estado ESPAÑOL LO DICÉ UN ENFERMO DE CANCER

malud 21/03/2010 1:03:40

En el campanario de la iglesia del pilar de vitoria alava .han instalado una antena de telefonia movil.de gran potencia .sin consultar alos vecinos .de el barrio del mismo nombre EL PILAR .y sin tener en cuenta que hay tres guarderias infantiles.y un colegio en un radio de 50 metros . Estamos preocupados y no sabemos qué hacer.

Pedro 28/03/2010 11:54:50

Soy un afectado por unas torres de telefonia móvil, el caso es que llevo 4 años con problemas de insomnio, mareos y vertigo, al principio no relacionaba las antenas de telefonia móvil con mi caso, las tengo a 900 metros de mi piso un cuarto y las veo desde la ventana, es decir no tengo ni un obstaculo entre antena y mi casa, en principio están alejadas, pero en la habitación tengo 300 microvatios/m2 de radiacion electromagnetica de alta frecuencia en la banda de 900 Mhz, la banda que utiliza el GSM 0,9 Ghz. medido con buenos aparatos, harto de los problemas y leido en internet decidí empapelar la pared con papel de aluminio "albal" para probar si mejoraba mi descanso, el resultado fue muy bueno, las radiaciones bajaron a 5 y 10 microwatios en el dormitorio y he notado mucho pero mucho la diferencia, me duermo mucho antes, no necesito leer para dormir y lo más importante he dejado de tomar pastillas para mi caso y duermo más y mucho mejor. Todo esto ha sido supongo por acumulación de radiación electromagnética a base de años y segun he leido esta radiación es acumulativa, en algunas ciudades ya están manejando cifras de 10 microvatios/m2 para la calle, 1 microvatio/m2 para la casa y 0,1 microvatio/m2 para el dormitorio, 3000 veces superior a lo que yo tenia en mi dormitorio, viendo estos datos y sus efectos he decidido y encontrado un pueblo entre montañas a 14 kilometros de donde vivo donde no hay cobertura de móvil, el cual en pocas semanas me voy para allí, no quiero que mi familia esté en contacto con este tipo de radiación tan alta. Basta ya de ilegalidades y abusos a nuestra salud.

Jesus 09/04/2010 20:12:32

Mi esposa tiene desde hace varios meses perdidas de conocimiento y de memoria. en frente de nuestro edificio hay una antena de telefónica, a pesar de todo lo que se dice, no habíamos asociado una cosa con la otra. Ahora me esta empezando a pasar ami también, mucha casualidad para una casa de dos personas, estoy esperando a la próxima reunión de vecinos y preguntar si a alguno le ocurre algo parecido Quisiera enterarme si hay mas gente que le ocurra lo mismo y si hay manera de evitarlo

Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares